La Dirección General de Protección Civil emitió este día una serie de recomendaciones para el correcto uso de calentones y calefacciones. Esto, ante el descenso de temperaturas que se registra debido a la temporada.
Además, a la fecha se tiene un registro de dos personas que han perdido la vida por intoxicación por monóxido de carbono, informó el titular de la dependencia Roberto Briones Mota.
Con el fin de que se sigan registrando accidentes, es que se pide a la población no comprar calentones usados, indicó el funcionario.
De igual forma, mencionó que al utilizar calentadores de agua (boilers de paso), estos no sean instalados al interior de la vivienda, en los baños.
Lo anterior, porque tan solo la semana pasada, cuatro infantes resultaron intoxicados al encontrarse en un baño con ese tipo de instalaciones, refirió.
La sugerencia es recurrir a un especialista para que lleve a cabo la instalación del calentador de agua; ellos pueden hacer la adecuación para enviar el monóxido fuera del domicilio y así evitar percances.
Pueden llevar a revisar calentones a estaciones de bomberos
El Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta en sus 11 estaciones con personal capacitado para dar el servicio de revisión de calentones.
La ciudadanía puede acudir para que se verifique que el aparato está en buen estado, pero ahí no se realizan reparaciones, aclaró Briones Mota. Únicamente supervisan que estén funcionando correctamente, indicó.
Otra de las recomendaciones que se hace a la población, es no utilizar anafres o botes metálicos con leña para calentar las viviendas.
En esta situación no solo existe el riesgo de intoxicación por monóxido o los humos de la madera, sino que además se incrementa el riesgo de incendio.
Son múltiples los casos que se han atendido causados por ese tipo de artefactos. Con las chispas o las altas llamas que generan logran alcanzar los muebles, ropa o productos inflamables cercanos.
Hay que prevenir muertes e intoxicaciones
Briones Mota informó que durante la temporada invernal pasada, seis personas murieron por intoxicación con monóxido de carbono; otras 59 más presentaron signos de intoxicación, 21 de ellos eran niños y adolescentes.
El titular de Protección Civil recordó que el monóxido de carbono es un gas altamente peligroso porque es una sustancia tóxica, la cual no es detectable a través de los sentidos.
Su peligrosidad es alta porque carece de olor, sabor, color y no irrita los ojos ni la nariz; se trata de un subproducto que resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural y petróleo. También se encuentra en la gasolina, queroseno, leña, carbón, plásticos y otros combustibles, puntualizó.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Preparan a fronterizos para sobrevivir al frío, alertan por mal uso de calentadores
Anuncian también que se abrirá albergue del Barreal, donde personas en situación de calle podrán refugiarse de las bajas temperaturas
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro