La Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua recibió hace unos días una carta firmada por el excoordinador de Comunicación Social José Antonio Pinedo Cornejo, para pedir que den a conocer públicamente los resultados de las auditorías realizadas a su gestión durante el periodo en el que estuvo a cargo, y aclarar así supuestos “infundios” emitidos por el activista Jaime García Chávez.
De acuerdo con el documento entregado a la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, Pinedo precisa que particularmente se exponga lo relacionado con las supuestas irregularidades durante la contratación de las empresas Molri y Xtreme Sports.
En el caso de Molri le fueron asignados 3.2 millones de pesos en contratos a la empresa relacionada con Carolina Riggs, hermana del entonces síndico Miguel Riggs, hoy diputado federal. Y en el caso de la segunda, Xtreme Sports, que recibió contratos por 4.9 millones de pesos adjudicados directamente, compañía la que supuestamente labora la pareja sentimental de Pinedo.
Lo que dice la carta
Mtra. Mónica Vargas Ruiz
Secretaria de la Función Pública del Estado de Chihuahua
Presente:
El pasado 18 de diciembre terminé mi ciclo como colaborador del gobernador Javier Corral, en el área de Comunicación Social, satisfecho de la labor realizada y cumplidos los compromisos de campaña y los objetivos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo al 100 por ciento, incluida la televisión pública y la edición del semanario Cambio 16, ambos proyectos del gobernador.
Merece un párrafo aparte la TV pública, ya que se proyectó y realizó su implementación: el IFT dio los permisos necesarios, incluida señal en Ciudad Juárez, lo que no se había logrado en el primer intento de tenerla en Chihuahua y en el cual el gobierno estatal encabezado por José Reyes Baeza y el Instituto Politécnico Nacional invirtieron más 50 millones en torres, antenas e infraestructura.
En nuestro periodo al frente de la CCS se logró un convenio suma cero con Cadena Tres y por poco más de 54 millones, se tendría TV pública en las cuatro ciudades principales de la entidad que llegaría a el 75 por ciento de la población estatal. Por parte de la CCS todo se realizó en tiempo e incluso se tuvo la partida presupuestal que nunca se liberó bajo el fútil argumento de “cómo nos veríamos con TV y sin medicinas en los hospitales”. Recuerdo haber comentado que si mi función era hacer banquetas estaría pidiendo cemento.
Un dato importante para dejar en claro lo bondadoso y barato del proyecto es que el estado de Zacatecas instaló la televisión pública en una sola antena y con alcance a sólo la tercera parte de su población por 127 millones a precios actuales, hace cuatro años.
Ese ciclo quedó cerrado, sin embargo, aunque quedan otros por completarse. A un par de meses de mi salida de la CCS un artículo escrito para enumerar los yerros o incongruencias del gobernador Corral, de la autoría de Jaime García Chávez, en la cual repitió el infundio de que favorecí a una empresa de videograbación con una asignación directa por más de 4 millones. Escribí por vía electrónica al autor que me ponía a sus órdenes para proporcionarle toda la información que necesitara, para evitar que la calumnia siguiera repitiéndose como hasta hoy; García Chávez respondió con un “ya habrá tiempo, Antonio”.
Como dato importante ese servicio fue más caro en 2017 que en 2018, por casi 200 mil pesos, y se hizo por asignación a una sola empresa en acato a las instrucciones del Comité de Seguimiento del Acuerdo de Austeridad, compuesto por Arturo Fuentes Vélez, Eduardo Fernández, Guillermo Luján Peña y Stefany Olmos. Fue testigo, entre otros, Ismael Rodríguez, coordinador ejecutivo de Gabinete. Este comité me ordenó no contratar a una empresa juarense que ya había dado el servicio en 2017, por ello se concentró el servicio en un sola empresa.
El tiempo del que habló García Chávez no ha llegado, pero creo necesario cerrar también este ciclo de infundios y solicito a la Secretaría de la Función Pública, en acato a la Ley de Trasparencia, que fue cumplida con puntualidad por la CCS hasta el mes de diciembre, que dé a conocer públicamente los resultados de las auditorías realizadas a la coordinación durante el periodo en el que estuve a cargo, desde la primera sobre presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Molri, hasta la última en la que hay presunto conflicto de interés con la empresa Xtreme Sport. Por supuesto cualquier otra que se haya realizado.
Agradezco de antemano la atención que preste a esta carta y me pongo a sus órdenes para cualquier ampliación de la información.
Atentamente
J. Antonio Pinedo C.
c.c. Javier Corral, gobernador del Estado
c.c. Roberto Alvarado Gates, director de El Heraldo
Imponen prisión preventiva a excoordinador de Comunicación Social
Defensa no pudo comprobar arraigo de exfuncionario en el estado, por lo que jueza impuso la medida cautelar
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Acusan de peculado a Antonio Pinedo por recibir cheque de 160 mil 532 pesos
El pago fue ordenado por Arturo Fuentes Vélez, sin justificación legal, de acuerdo a los testimonios
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Le abren otra causa penal a excoordinador de Comunicación Social con Javier Corral
Se ejecuta orden de aprehensión contra Jesús Antonio P.C. en el penal de Aquiles Serdán; se le acusa de otro desvío por 160 mil pesos
Por Redacción
Que no quede duda que soy inocente y utilizado como instrumento de revancha política: Antonio P.C.
Pone de ejemplo el caso de la gobernadora, quién llevó su proceso en libertad y fue exonerada por la Fiscalía
Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua