Las personas que viven en un radio de 1.6 kilómetros de la zona afectada por el desbordamiento de arroyos en el norponiente de Ciudad Juárez, deben desalojar sus casas de manera inmediata, urgió la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.
Ante el pronóstico de lluvias que prevalece esta semana, la titular del Poder Ejecutivo Estatal pidió que las familias acudan a refugios habilitados o si lo prefieren, vayan a casas de familiares o amigos.
“Pedir a los colonos de esta zona, de este radio de 1.6 kilómetros, que nos ayuden desalojando sus viviendas”, manifestó la mandataria.
Después de encabezar un evento público en el Centro de Mando de Protección Civil en la escuela primaria Centauro del Norte, en la colonia Fronteriza, Campos ofreció a la población vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Ejército, para garantizar la protección de sus bienes.
“Que nos ayuden estando en los refugios, tal vez en casa de algún familiar, de algunos amigos, para evitar algún daño a su persona, a su integridad física; sus casas y su zona va a estar cuidada por parte de Seguridad Pública Estatal y por parte del Ejército”, apuntó.
Acerca de los recursos que se usarán para atender la emergencia, puntualizó que Juárez es prioridad y no cejarán en ahorrar o buscar alternativas económicas para conseguirlos.

Respecto a la magnitud de los daños, sostuvo que, gracias a las obras de los últimos tres años, en las presas Pico de Águila, Puerto La Paz y Filtro 2, con una inversión de 300 millones de pesos, se evitó una catástrofe de mucho mayor proporción.
Rodeada de funcionarios estatales de distintas dependencias, la gobernadora criticó la lentitud en la aprobación de permisos para la construcción de las presas, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se ha tenido que realizar “una gestión con gente que miserablemente se niega a que suceda”, reprochó.
En ese sentido, refirió que desde hace más de 40 años se está solicitando el apoyo para construir una presa y en los últimos cinco años se ha hecho la solicitud de manera directa y con gestiones.
“Más que dinero, (es) pedirle a la Conagua los permisos”, remarcó.
Detalló que la gestión para la presa Filtro 2, actualmente en proceso, fue un “caso largo del que hablaremos más tarde (porque) ahorita no se trata de pelear con nadie”.
“Queremos que cada quien asuma su responsabilidad y con mucha sensibilidad nos demos cuenta de lo que puede pasar a nuestros hermanos juarenses, cuando por situaciones mezquinas no atendemos una necesidad que sabemos que está en nuestras manos atender”, dijo.
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Avanza reparación de hundimiento en la Escuela Primaria Libertad
Con piedra rellenan la fosa séptica que colapsó el mes pasado en el patio del plantel educativo; se espera que próxima semana alumnos regresen a clases presenciales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera