Lluvia es integrante de un grupo de 10 ciudadanos voluntarios que participan en las jornadas de recolección de firmas para someter a plebiscito el proyecto Juárez Iluminado de Armando Cabada Alvídrez, el presidente municipal.
La estudiante de periodismo, de 21 años, pidió al alcalde sentir vergüenza, para que no se convierta en uno de tantos presidentes que tan mal le han quedado a Ciudad Juárez.
Tiene grandes motivaciones en sumar su esfuerzo a lo que considera un momento histórico para los juarenses, quienes por primera vez tendrán en sus manos la decisión de aceptar o rechazar un asunto que tendrá impacto en la calidad de vida de todos.
Firmó, como lo han hecho miles de ciudadanos. Durante el tiempo que debería estar descansando -pues trabaja en la tarde noche en una cadena de tiendas de autoservicio-, pasa cuatro horas parada frente a una mesa de un metro de largo y un teléfono en la mano, operando la aplicación del Instituto Nacional Electoral, para registrar a los ciudadanos que piden ser consultados.
Lluvia vive en un fraccionamiento del suroriente.
“Exactamente donde vivo está muy oscuro. En la madrugada prendió la lámpara que está por mi calle, ¡Ah, caray! ¿Vinieron a arreglarla o la prendieron desde lejos? De la nada se prendió en la madrugada.
Por mi casa hay un parque que lo acaban de rehabilitar, tú vas en la noche y no tiene alumbrado. Solo a la cancha le llega un poco de iluminación de las escasas lámparas encendidas alrededor”.
Su hermano, estudiante de posgrado, le preguntó «¿ya sabes qué pasó en la calle?».
– No.
– Amaneció una lámpara prendida.
– Okey, ¿y ese milagro?
«No entendemos cómo pasó», explicó.
Oscuridad aquí y allá
En la avenida Santiago Troncoso, por donde habitualmente transita, muchas luminarias se apagan a las 03:00 a.m.
“Las colonias del sector no están bien iluminadas. En mi calle nosotros somos los que más hablamos para que vengan a restablecer el servicio, pero nunca van. De ahí mi sorpresa de la luminaria que se encendió sola.
“Soy de las que me gusta mucho salir al parque, pero prefiero regresarme porque realmente es peligroso en la noche. Los vecinos hicieron correr la voz de que no fuéramos porque estaban asaltando y sabemos que el entorno no ofrece seguridad.
“Cuando mi hermano vivía solo lo asaltaron a las entre 04:00 y 05:00 de la mañana, y desde entonces, hace cinco años, yo no veo un avance en el alumbrado.
“Muchas veces mi familia habla para que vengan a reparar las lámparas y nunca van, y si van dura tres días prendidas y se vuelven apagar”.
Lluvia recuerda que en enero o febrero de 2019 hablaron a la oficina de Servicios Públicos para reportar las luminarias apagadas y respondieron que ya estaban apuntadas.
“¿Entonces, si ya estaban reportadas, por qué no las encienden?”, se pregunta.
¿Qué te motiva a participar?
“Es algo histórico porque se promueva la participación ciudadana. Nunca se ha promovido un plebiscito con posibilidades de que se concrete. Creemos que los ciudadanos tienen mucho interés en participar y están bien informados sobre el tema.
«El avance que tengo en la carrera de periodismo me permite ver las cosas que se hacen en el Gobierno, las contradicciones en las que incurren cuando aseguran que el proyecto no genera deuda pública.
«La idea de que los ciudadanos tengan la última palabra para un asunto público, la verdad me motiva mucho, y me hace sentir muy bien que mucha gente te diga que quiere firmar porque están de acuerdo en lo que estamos haciendo por la ciudad, y dices: ‘aquí hay un cambio’”.
Lluvia registró dos firmas de sus compañeros de trabajo, a quienes tuvo que explicarles y hacerles preguntas para que comprendieran y no dudaron en hacerlo y, de paso, quedaron sensibilizados en caso de que los convoquen cuando tengan que votar en las urnas.
“Me sentí muy bien porque les expliqué un panorama distinto al que ellos no estaban acostumbrados a ver. Hay mucha gente muy mal informada y siento que algunos medios de comunicación son responsables, pues no quieren explicar, y yo me di el tiempo de decirles de qué se trata.
«Les explique que el proyecto consiste en la contratación de una empresa privada para que instale luminarias nuevas, al mismo tiempo que una asociación civil estaba promoviendo el plebiscito como una herramienta de los ciudadanos para influir en la toma de decisiones y les expliqué todas las cosas que primero le pusieron y luego le quitaron en el Congreso de Chihuahua.
«Inmediatamente su reacción fue ‘es que el presidente municipal se quiere llevar una feria’. Yo creo que tenemos ese pensamiento, no es que la sociedad civil está en contra solo por estar en contra, sino que, les digo que simplemente es que se hacen observaciones para mejorar el proyecto, pero no son tomadas en cuenta, por eso es el plebiscito.
«Ellos conocieron otras ideas y recibieron información, pues no sabían ni qué era Juárez Iluminado”.
“Todos son transas, por qué no le damos oportunidad al presidente para que él también haga su transa”, le dijo su jefe directo, con quien discutió.
“Yo sí quiero que la ciudad se vea bonita”, le dijo.
“Nadie dice que no, pero que se haga bien”, le respondió Lluvia a su jefe.
¿Como te imaginas una mejor ciudad de la que tenemos?
«La infraestructura de la ciudad está muy deteriorada, y con su ambiente industrial te la puedes imaginar triste.
«Un Juaritos triste. Esta es una ciudad volcada al mundo del trabajo y hay pocas distracciones, las calles están muy feas y nadie se siente seguro.
«Como mujer a veces me siento insegura. Si ves a hombres en una bolita, los quieres evitar. Vives con la idea de que puede pasar algo. La historia reciente de la ciudad te impone esa carga y vives con eso.
«En cuestión de iluminación, sí la quiero y me gusta, a veces te topas a policías y te echan la luz a la cara o se esperan que pases, ¿por qué hacen eso?, me siento más insegura con esas actitudes.
«Que hubiera alumbrado me haría sentir más cómoda, donde vivo con mi familia, podría salir menos incómoda.
«Solo el hecho de pasar por un lugar aluzado te hace sentir diferente. Un Alumbrado sí, pero no así”.
Lluvia lamentó que el Ayuntamiento parece haber cedido su autonomía al Congreso de Chihuahua, con tantos cambios e improvisaciones y prisas, rompiendo con ello un sano equilibrio de poderes.
“Realmente, si quiere iluminar la ciudad, pues qué buena onda, pero no haga lo mismo que hicieron los demás presidentes municipales, porque indudablemente todavía mucha gente lo apoya, por haber sido la cara de un canal de televisión, mucha gente lo estima demasiado; pero al término de su mandato puede provocar mucho desencanto”, dijo.
¿Si tuviéramos al presidente aquí sentado en esa silla vacía, qué le dirías?
“Le pido que tenga un poquito de dignidad y demuestre que verdaderamente está del lado de Juárez, como lo pregonó en campaña y no piense solo en sus intereses, ni en endeudar al Municipio y que no tome a mal los señalamientos y críticas. Le pido que lo analice y busque la manera de que no se endeude a la ciudad. Le pido que sienta vergüenza por los demás presidentes que le han quedado tan mal a esta ciudad y no se convierta en uno de ellos”.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez