Durante una reunión privada la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, solicitó a empresarios juarenses que se unan para exigir al Gobierno Federal que asuma su responsabilidad y atienda la crisis generada por el arribo de migrantes a la frontera.
A través de un comunicado, personal de esa instancia de Gobierno señaló que la funcionaria expuso ante sus invitados que la autoridad estatal no puede hacer más ruido.
“Necesitamos que ustedes le digan a Chihuahua sí una vez más, que le digan a Juárez sí una vez más, articulados, sin divisiones, porque más allá de un tema político, es un Gobierno Federal omiso el que tenemos”, expresó.
La funcionaria los exhortó a contribuir para que la problemática sea visualizada a nivel nacional a través de los organismos que integran.
Argumentó que si se hacen fuertes entre el Gobierno y los empresarios a través de una unión, podrán incidir en un cambio de rumbo en la política nacional sobre el tema.
La Ley General de Migración no permite al Gobierno estatal atender directamente la problemática; por el contrario, las dependencias federales facultadas para hacerlo omiten atender la situación pese a que se comprometieron a hacerlo.
Sobre el tema, Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, informó que desde julio pasado están llegando a Ciudad Juárez flujos diarios de entre 600 y mil personas en promedio, ya que no se pudo contenerlos a pesar de la intervención de la Guardia Nacional, Sedena y la Policía del Estado.
Agregó que del 22 al 30 de septiembre llegaron vía aérea otros 175 migrantes al aeropuerto de esta frontera y ninguno portaba documentos que legalizaran su estancia en México.
La migración, continuó, no es un problema de partidos y no se resolverá con más albergues, sino que se requiere exigir al Gobierno Federal cumplir con su responsabilidad institucional.
El funcionario enfatizó que urge una reforma migratoria, actualizar el procedimiento de internación y una asignación presupuestal adecuada al incremento que ha tenido este conflicto.
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Trump no frenó la migración; la volvió más cara y más peligrosa
Los “polleros” cobran hasta 25 mil dólares por cruce; Casa del Migrante advierte emergencia humanitaria y mayor riesgo para quienes aún intentan llegar a EU
Por Alejandro Salmón Aguilera
“La Federación pone más que los municipios”: Cuauhtémoc Estrada revira a opositores
Programas sociales federales superan en más de 3 mil 500 millones de pesos el gasto conjunto de los 67 municipios de Chihuahua, incluidos Juárez y la capital
Por Alejandro Salmón Aguilera
La frontera, “casi impenetrable”: Coespo admite cambios en la migración
Suspensión del CBP ONE y permanencia del albergue de El Punto marcan el nuevo escenario migratorio en Juárez
Por Carlos Omar Barranco