Diputadas de Morena en el Congreso de Chihuahua consideran que tanto en esta frontera como en la capital del estado, se abusa de la construcción de puentes peatonales debido a que ofrecen escasa accesibilidad a las personas con discapacidad.
Esta fue una de las razones por las que aprobaron un exhorto más amplio con la finalidad de que los funcionarios de ambos Gobiernos locales se cercioren de que la obra pública y privada que autorizan cumpla con los criterios de movilidad y seguridad vial.
En el caso de los puentes peatonales, consideraron que este tipo de infraestructura urbana contraviene los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población y que representan uno de los graves problemas de Ciudad Juárez y Chihuahua.

“Aunque en muchos casos los puentes peatonales fueron construidos con la intención de proteger a los transeúntes, en realidad, estos a menudo se convierten en una barrera, más que en una solución”, adviertieron.
Señalaron que en repetidas ocasiones, los puentes peatonales son construidos en zonas donde la distancia entre ellos y los puntos de cruce de calles no es razonable para los peatones.
“Esto lleva a que las personas prefieran cruzar por las calles, exponiéndose a accidentes y aumentando el riesgo de atropellos”, aseguraron.
Dijeron que un gran número de esos puentes no cumplen con los elementos básicos para garantizar la accesibilidad de las personas, lo que en la práctica, no beneficia a la ciudadanía.
Expusieron que los municipios de Juárez y Chihuahua presentan un alto número de muertes viales, en especial de peatones y ciclistas, lo que evidencia la falta de infraestructura vial eficiente, segura y accesible.
Atienden llamado ciudadano
El llamado de las legisladoras deriva de las demandas hechas por las organizaciones especializadas en la defensa del derecho humano a la movilidad: Peatones Heroicos, Fundación Integra, Centro de Estudios para Invidentes A.C., Fixie βeat, Ciudadanos por una mejor Administración Pública, y Desiertos Andantes.
El acuerdo se basó en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, la cual protege el derecho de toda persona para a trasladarse y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible.
Esta disposición obliga a las autoridades a que planeen, diseñen e implementen políticas, que favorezcan a los peatones y a las personas con discapacidad.
En este tenor, las diputadas llamaron a los directores de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a revisar que toda construcción de espacios públicos cumpla con los criterios de la Ley de Movilidad, en alineación con los reglamentos locales.
Esto incluye que los proyectos de infraestructura que se diseñan y autorizan tienen que garantizar la igualdad e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, para que las personas cuenten con espacios seguros y adecuados, congruentes con el pleno ejercicio de sus derechos reconocidos por la Ley.
Por eso llamaron a las autoridades de los municipios de Juárez y Chihuahua para que eviten que la vía pública como las banquetas y puentes peatonales sean utilizados con el interés primario de servir como espacio de colocación de publicidad comercial.
Consideraron que en este punto, la publicidad en estos espacios privatiza un bien común, generando un uso de las ciudades que no responde a las necesidades sociales de movilidad de los ciudadanos, sino a los intereses económicos de empresas publicitarias.
Como se sabe, además de los puentes peatonales que deberían ser la excepción y no la regla, las organizaciones sociales han visibilizado que en el caso de Ciudad Juárez el paisaje urbano es ocupado por la fijación de publicidad en el interior de las vías públicas mediante anuncios, pendones o espectaculares.
Finalmente, la propuesta reconoce que uno de los principales problemas con la seguridad vial es la falta de banquetas en muchas de las zonas urbanas.
Esta falta de infraestructura para peatones obliga a las personas a caminar por las calles, exponiéndolas a peligros como el tránsito, destaca el punto de acuerdo de las legisladoras de Morena.


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