Los baches mal atendidos en los tramos federales de las carreteras del estado son un asunto que preocupa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien envió un oficio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga ante la federación a favor de Chihuahua.
En el documento se solicita a la autoridad federal la reparación de esas rúas por el riesgo que representan para los viajeros y porque atentan contra los derechos humanos en cuanto a la propiedad privada, la integridad física o incluso la vida humana.

Recientemente se suscitó una controversia entre el estado y la federación sobre cuál de esos órdenes de Gobierno corresponde la responsabilidad del mal estado que presentan los tramos federales de las carreteras en Chihuahua y quién tiene finalmente que hacerse cargo de su reparación.
Alejandro Carrasco, director de Control, Análisis y Evaluación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comentó que a principios de este año se emitió por parte del entonces presidente de la CEDH Néstor Armendáriz un oficio dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que tomara cartas en el asunto porque los tramos más deteriorados son de jurisdicción federal y la comisión estatal no puede intervenir directamente sobre el asunto.
“Por eso se dio vista a la comisión nacional. Esto de las carreteras federales es un tema muy complicado. Se mezclan la política con la infraestructura, con la cuestión de los presupuestos y la coyuntura que estamos teniendo ahora con el cambio en la presidencia y las legislaturas”, refirió el derechohumanista.
“Es complicada la situación, pero en la Comisión estamos conscientes de que
Es una cuestión peligrosa para la gente. Se han perdido vidas. No es algo que se pueda minimizar porque se están violentando las leyes de tránsito y a la vida, a la gente que está falleciendo, a la propiedad y otros”, asentó.
Dijo que en ese sentido los derechos están interconectados y que los ciudadanos se pueden ver afectados en varios de ellos, con lo que tal vez sea complicado saber quién debe asumir la reparación de los daños.
“Con un bache, de inicio se puede violentar el derecho a la propiedad privada porque se te descompone el vehículo cuando se te truena la llanta. En un primer instante es eso, pero después hay una volcadura y resulta una persona con lesiones. Ahí está violando tu derecho a la integridad física, y cuando fallece una persona ya se afecta el derecho a la vida”, asentó el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Investigación de la CEDH por crematorio Plenitud apunta a Coespris y Protección Civil
También analiza emitir una recomendación para que el Congreso legisle sobre inspecciones obligatorias en funerarias y crematorios
Por Alejandro Salmón Aguilera

Hoteles podrían ser clave contra la trata infantil: CEDH
El presidente de Derechos Humanos advierte que la trata podría ya superar al narcotráfico, como el negocio ilícito más rentable del mundo
Por Teófilo Alvarado

Argumenta Coespris que es complicado supervisar funerarias y otros comercios
En un informe que le solicitó la CEDH, la dependencia estatal indicó esa razón para tratar de explicar lo que ocurrió en el crematorio Plenitud
Por Carlos Omar Barranco

Pide CEDH a familias afectadas por crematorio que no abran urnas
Inviable, identificar cuerpos por la vía genética, tiene que ser por tatuajes, dentadura o rehidratación de huellas dactilares por personal de FGE
Por Carlos Omar Barranco