Mientras que el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez acusó a los representantes del Plan Estratégico de Juárez de engañar a la gente, porque aseguran que su proyecto de alumbrado genera deuda pública, voceros de la asociación civil recordaron que lo mismo decía el exgobernador César Duarte y Chihuahua hoy es uno de las entidades más endeudadas de México.
La recolección de firmas para que las autoridades electorales autoricen el plebiscito termina el próximo 5 de octubre y hasta ayer el propio presidente no se había presentado a firmar como lo prometió, a favor del ejercicio de democracia participativa.
Luego de que el Congreso de Chihuahua bajó en esta semana los dictámenes aprobados de alumbrado de Juárez y Chihuahua, aparentemente por falta de votos para completar la mayoría calificada, el presidente municipal atribuyó esta situación a los intereses de los partidos políticos que, en este caso específico, presionaron a los diputados para que votaran en contra.
Durante esta misma semana inició la recolección de firmas a favor del plebiscito, contrario a su proyecto de iluminación, y el propio presidente mostró su adhesión al instrumento de participación ciudadana, pero pidió a los promotores de la consulta que no engañaran al pueblo, diciéndoles que el proyecto genera deuda.
Cabada dijo que está de acuerdo con el instrumento de consulta popular en marcha, pero dijo que “no se vale” que engañe a los ciudadanos y también acusó, sin ofrecer detalles, a los partidos políticos que ordenan a sus diputados como votar.
Alexius Rodallegas Vizcaíno, vocero del Plan Estratégico, sostuvo que definitivamente es deuda desde el momento en que un inversionista privado presta un servicio y cobra a plazos, porque el beneficiario no cuenta con los recursos de manera inmediata.
“Esto es un financiamiento que implica la generación de un compromiso o deuda, no tenemos ninguna duda de eso».
Esta estrategia es a la que recurren los gobiernos una y otra vez, aseguran que no generan deuda, como el exgobernador de Chihuahua, quien sostenía en 2016 que la bursatilización de las casetas de peaje no era deuda. Sin embargo, el Gobierno de la entidad es una de los más endeudados, señaló.
“Estamos viendo una práctica digna del duartismo”, dijo.
Añadió que los expertos consultados por el plan han destacado que los despachos que certifican a las empresas y a las entidades públicas su solidez financiera para contratar préstamos, tales como Fitch Ratings, en el caso específico, toman la ejecución de Juárez Iluminado como una deuda.
Rodallegas señaló que lo mismo sucede con la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal que, para analizar la pertinencia de la afectación de las aportaciones que envían al Municipio durante los próximos 15 años, en sus análisis asume que la inversión pública privada es deuda pública”.
Añadió que la negación del presidente se basa en un tecnicismo estrictamente jurídico, el cual no evade el compromiso del Municipio a pagar durante 15 años por los servicios contratados, con dinero que no se tiene, pero pagarán los ciudadanos con aportaciones e impuestos.
Rodallegas señaló que los gobiernos de diferente signo político, e incluso los sin partido, sin distinciones, debido a las situaciones que los incomodan, tienden a confundir a la población con mensajes y discursos, incluso acusatorios, para desalentar a la participación ciudadana.
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez
A medias, funcionamiento de Juárez Iluminado Plan B
Auditoría de la sindicatura al Juárez Iluminado encuentra que en el eje Juan Gabriel hay hasta 330 lámparas inservibles, más y otras 266 en la Tecnológico
Por Luis Villagrana