Construir el Centro de Convenciones no es algo que pueda concretar un solo gobierno o un solo sector, sino un proyecto que requiere la participación de todos, afirmó el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, luego de asistir a la presentación del diseño conceptual a cargo del arquitecto Víctor Legorreta.
“No es un tema que pueda sacar adelante solo el Estado, el Ayuntamiento o el Fideicomiso; pero si trabajamos en equipo y entendemos que es un proyecto para la ciudad, creo que nos puede ir muy bien”, señaló.
Sobre el financiamiento, el alcalde explicó que el presidente del Fideicomiso, Javier Gómez Ito, ha trabajado junto con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado en una serie de propuestas que serán revisadas próximamente. Recordó que el fideicomiso ya cuenta con recursos disponibles y que, con voluntad, el proyecto puede salir adelante “entre todos”.
Pérez Cuéllar consideró que se trata de una obra muy bien diseñada, con características que reflejan la identidad de Ciudad Juárez, inspirada en elementos como las dunas y el galgódromo, además de ser funcional para las necesidades del sector.
“Está muy bonito, me entusiasma, me gusta y espero que vayamos hacia adelante. Es un proyecto que la ciudad ha esperado por muchos años y ojalá podamos concretarlo en uno o dos años”, dijo.
El alcalde destacó la importancia de socializar el proyecto para que toda la comunidad lo conozca y participe en su impulso.
“Hay que argumentar quienes estamos radicalmente a favor, porque cuando llegan convenciones a la ciudad la derrama económica es para todos: empresarios, comerciantes y trabajadores. Juárez es muy atractivo por ser frontera y necesita un espacio como este”, subrayó.
De acuerdo con documentos del Fideicomiso, el proyecto fue patrocinado por un grupo de empresarios que han aportado cerca de siete millones de pesos, de una promesa total de 10.9 millones. Hasta ahora se han depositado aproximadamente cinco millones a la cuenta del organismo.
El Comité Técnico del Fideicomiso tiene registrado un saldo cercano a 230 millones de pesos, provenientes de la sobretasa al impuesto predial —de entre 1 y 3 por ciento— que pagan propietarios de predios industriales, comerciales y de servicios. Sin embargo, aún está pendiente una aportación del Municipio por alrededor de 45 millones de pesos.
La presentación del diseño arquitectónico se realizó en la sala de cine de un fraccionamiento privado en la zona de Campos Elíseos, con la presencia de empresarios donantes y líderes de organismos como Isela Molina (Canacintra), Héctor Núñez (Denac), Carlos Murguía (Competitividad Laboral), Rogelio Ramos (Canaco) y Fernando Suárez (CMIC).
También asistieron la empresaria Laura Zaragoza, quien donó el terreno, y el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Carlos Ortiz.
Analizan gobernadora y empresarios finanzas y centro de convenciones
Un día después que la mandataria firmó el decreto para sumar recursos al proyecto, sostiene encuentro privado con líderes del sector privado
Por Carlos Omar Barranco
El nuevo Centro de Convenciones podría duplicar su tamaño: proyecto prevé expansión subterránea y más áreas de exhibición
La segunda etapa contempla un edificio adicional de hasta 5 mil metros cuadrados y un estacionamiento subterráneo; el diseño ya prevé el crecimiento futuro
Por Carlos Omar barranco
Centro de Convenciones servirá a Juárez por muchas generaciones: Laura Zaragoza
El proyecto no pertenece a un grupo empresarial, sino a toda la ciudad, afirma donataria del terreno donde se edificará
Por Carlos Omar Barranco
¡Sorpresa! Revivirán escalera del exhipódromo, en diseño del nuevo Centro de Convenciones
Despacho de arquitectos Legorreta presenta maqueta y planos del nuevo edificio; pagaron empresarios 10.8 mdp por el proyecto
Por Carlos Omar Barranco