Desde el 12 de septiembre de 2018, medios de comunicación locales reportaron el hallazgo de una toma clandestina de gasolina localizada en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), dentro de un terreno ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, al suroriente de la ciudad.
En aquel entonces el delito de robo de hidrocarburos, o “huachicoleo”, como fue coloquialmente nombrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no era tan visibilizado entre la población, al menos en esta región del norte del país.
Sin embargo, la campaña presidencial de López Obrador se encargó de convertirlo en un tema prioritario de seguridad nacional y desde sus primeros días de gobierno, su entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informaba que al menos 7 organismos, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estarían coordinados con el objetivo de disminuir los índices de este delito, así como el de perseguir a quienes lo realizan.
El combate al huachicol en Chihuahua
En enero de 2019, el para entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche, señalaba que habían recibido distintas denuncias por parte de Pemex, que habían detectado una serie de tomas clandestinas en los ductos del estado, destacando como un punto crítico los que se encontraban en Ciudad Juárez.
Para el mes de febrero, quien fungía como Secretario General de Gobierno, hoy a cargo de la FGE, César Jáuregui Robles, anunció el cierre indefinido de poliductos de Pemex a lo largo del estado, bajo el argumento que habían detectado distintas tomas clandestinas que estaban siendo saqueadas por grupos del crimen organizado, por lo que durante un tiempo, el combustible que se distribuía a lo largo del estado se hacía por medio de pipas.
A pesar de que, en enero de 2020, la Policía Municipal volvió a localizar una nueva toma clandestina dentro de la colonia Granjas Polo Gamboa, el tema del “huachicoleo” en el estado saltó al ojo público nacional un martes 15 de septiembre de 2020, con el reporte de un gasoducto incendiado en el kilómetro 285+000 de la carretera Ahumada-Ciudad Juárez.
Según elementos militares, hombres dedicados al robo de gasolina habrían intentado perforar el ducto, pero únicamente provocaron un incendio que desencadenó en el cierre de los ductos que proveían de combustible a distintas zonas del estado.
Las palabras “Granjas Polo Gamboa” y “robo de combustible” volvieron a aparecer juntas en repetidas ocasiones en medios de comunicación: desde el 29 de abril de 2021 al 4 de junio de 2023, hubo al menos 4 incidentes relacionados con el hallazgo de tomas clandestinas en este sector de la ciudad.
Además, el 28 de octubre de 2023, la Guardia Nacional hizo el anuncio del decomiso de una pipa con 24 mil litros de gasolina ubicada en el kilómetro 128-000 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, según se informó, el vehículo estaba relacionado con actividades de robo de combustible y fue encontrado abandonado a mitad de la carretera.
Denuncias de “huachicoleo” llegan a su máximo histórico en 2023 en Chihuahua
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), durante 2023 se abrieron 127 denuncias por “robo de combustible” en el estado de Chihuahua. El dato triplicó la cifra que se presentó en 2022, en el que apenas hubo 32 investigaciones por este delito.
La estadística comenzó a ser contabilizada a partir de 2019 por la FGR, luego de la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Para el primer año, hubo 114 registros de “robo de combustible” en la entidad y conforme pasaban los años la tendencia iba a la baja: 100 casos en 2020, 39 en 2021 y 32 en 2022.
Según los reportes de la FGR, la gran parte de las tomas clandestinas son localizadas por personal técnico de Pemex. Sin embargo, señalan que también han encontrado a personas que venden el combustible robado a lo largo de las carreteras cerca de los municipios de Ahumada, Chihuahua, Delicias y Parral.
Además, también mencionaron que, en el último año hubo al menos 6 incidentes en el que se reportaron pipas abandonadas con gasolina robada a lo largo de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua.
Sin embargo, un lustro de haber iniciado el combate a este delito, todo parece indicar que los “huachicoleros” han encontrado la forma de darle la vuelta a las autoridades y hacer más perforaciones de las que hacían anteriormente, según lo constatan los reportes oficiales.
Confirmado: Ricky Martín se presenta en el Festival Internacional Chihuahua
Será encargado del abrir la Edición Bicentenario del evento, con entrada libre, el próximo 10 de octubre en la capital del estado
Por Redacción
Chihuahua lidera exportaciones en México
Contribuyó con el 13.1 por ciento; pese a que sus exportaciones por 18 mil 311.3 millones de dólares representaron una caída de 2.1 por ciento anual
Por Redacción
Alertan por llamadas de falso funcionario del Registro Público de la Propiedad y del Notariado
La dependencia aclaró que no realiza llamadas telefónicas para informar del proceso de trámite alguno, tampoco envía por paquetería y bajo ninguna circunstancia pide dinero
Por Redacción
Sin carpeta de investigación, 90% de delitos en Chihuahua durante 2023
Según datos del Inegi, en menos del 10% de los delitos cometidos en el estado se abrió una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público
Por José Estrada