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Fotografía: Captura de video

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Personal del IMSS y pacientes infectados confrontan a director del Hospital número 35

En reunión a puerta cerrada reclaman falta de suministros y descuidos; el jefe médico admite que hubo contaminación y “a lo mejor todos bajamos la guardia”

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 5:32 pm 13 noviembre, 2024

Personal de hemodiálisis y pacientes infectados con bacterias, confrontaron al director del Hospital General de Zona número 35 del IMSS, pidiendo que se tomaran medidas para evitar que más personas se infecten.

La reunión ocurrió el lunes 7 de octubre de este año. Estuvo presente el doctor Roque Nicolás Fernández Muñoz, director de la unidad hospitalaria.

Uno de los asistentes grabó con su teléfono el encuentro y lo compartió con Norte Digital; el video dura cerca de diez minutos.

En él se escucha al médico explicar a los asistentes que la bacteria pseudomona se aloja en superficies, que cuando eso ocurre se considera que ya hubo un proceso de contaminación y colonización. Pero eso no significa que ya exista infección, les dice.

A pesar de los señalamientos públicos de enfermeras del mismo nosocomio, sobre que la cisterna del hospital es la fuente de la infección, el directivo rechaza que el agua que se usa en la hemodiálisis este contaminada.

“Si el agua es la que está contaminada, el cien por ciento de ustedes estaría infectado, el cien por ciento tendría la misma bacteria, en el mismo momento y en la misma oportunidad”, se le escucha decir.

Incluso les explica que habían hecho limpieza de los equipos y habían cambiado mangueras, conos y plafones hasta tres veces. Después de hecho esto, sería imposible que hubiera contaminación, les remarca.

“A mí lo que me llama la atención es que hemos cambiado en estos últimos quince días tres veces las cosas, y a mí me parece que es imposible que después de haber cambiado las cosas tres veces, siga igual”, comenta.

Casi en la parte final Fernández recuerda que al inicio de la crisis, implementaron una vigilancia permanente del proceso de hemodiálisis, y con eso la situación mejoró, pero después “bajaron la guardia”.

“Cuando pasó la primera vez tuvimos que estar ahí casi día y noche, alguien vigilando que se hicieran las cosas y por eso se mejoró bastante ¿Qué pasó? Que a la mejor todos bajamos la guardia”, admite.

Una integrante del personal que atiende hemodiálisis, hace el reclamo de que también el área de suministros tenía fallas, porque ordenaban quitarles los catéteres a los pacientes y eso retrasaba las hemodiálisis.

“Aquí hay un problema también con suministros, lamentablemente falleció una paciente que era de las 12:00 y esa paciente duró más de una semana sin catéter”, reprocha.

Recuerda que a esa paciente la dejaron sin dializar demasiado tiempo debido a los problemas de contaminación que había en la sala de hemodiálisis.

Sus familiares optaron por comprarle un catéter por fuera, pero como la sala no estaba disponible, no pudieron continuar la hemodiálisis y la mujer murió.

Lo dicho en la reunión videograbada, coincide con la descripción que dio a Norte Digital el paciente Miguel Silva Tejeda, quien el 6 de noviembre denunció la negligencia ante la Fiscalía General de la República.

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