Regidores de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Juárez, determinaron que guardarán luto por el reciente fallecimiento de Cecilia Esther Castañeda Monárrez, la cronista de la ciudad, antes de la convocatoria para llevar a cabo la elección de la persona que la sustituirá.
Castañeda fue la primera mujer cronista de Ciudad Juárez, hasta su repentino fallecimiento por causas naturales el pasado 25 de diciembre de 2024.
Iniciando el año, tenía programada una reunión convocada por la Comsión, misma que por obvias razones no se realizó.
La regidora Patricia Mendoza, dijo que Castañeda dejó pendiente la creación de una gaceta cultural que se le había pedido y que aceptó satisfactoriamente porque la máxima autoridad del municipo de Juárez se había interesado en uno de los objetivos de su quehacer cultural.
“Vamos a dar un tiempo de luto para lanzar la convocatoria para la nueva elección”, manifestó.
Personas interesadas por la sucesión del puesto del cronista de la ciudad han intentado promover la candidatura de profesores historiadores de la UACJ, pero se han negado a participar bajo el argumento de que el cargo tiene un fuerte componente político-electoral que no están dispuestos a aceptar.
El reglamento que determina la elección de este cargo, dice que el nombramiento recae en personas físicas de honorabilidad probada y que se hayan distinguido por sus estudios, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio de Juárez.
Aunque no está reglamentado el procedimiento para cuando el cargo queda acéfalo, como es el caso de fallecimiento, su nombramiento está a cargo del Ayuntamiento que en el inicio de cada administración –como es el caso– ratificará al cronista que se encuentre en funciones o elegirá otro, entre una terna propuesta.