Que el Gobierno federal entregue recursos directos a escuelas está provocando que se desarticule la atención que desde el Estado se da a los planteles, señaló el secretario de Educación Javier González Mocken.
Dijo que la situación de los planteles de por sí es crítica por el vandalismo que se presentó en la pandemia.
Aunado a ello, el Gobierno federal retiró fondos de infraestructura y empezó a entregarlos directamente a las escuelas, indicó.
Con eso están desarticulando la estructura de atención que se daba a los planteles, opinó.
“El Gobierno federal trae el programa de La Escuela es Nuestra, y le está entregando dinero directo a las escuelas”, refirió.
Tenemos que ver –agregó– cuáles escuelas esta atendiendo el Gobierno federal y cuáles nosotros. Y uniformar la información para que no haya una duplicidad de esfuerzos.
Tal como lo comentado hace dos semanas en su primera visita como titular de Educación a esta frontera, insistió que el tema era que estaban desviando los recursos para otras áreas.
Lo anterior, porque el organismo descentralizado que alimentaba las obras de infraestructura está siendo liquidado, “por instrucciones de López Obrador”.
Desvío de recursos afecta atención a escuelas, afirma Mocken
Esa decisión –dijo– desarticuló toda la estructura en materia de atención física a las escuelas.
“La descentralizada general que le daba alimento económico y técnico, está en vías de liquidación por instrucciones del presidente”, insistió.
“Eso desarticula mucho la atención de todos los programas y proyectos de crecimiento y mejoramiento de las escuelas, yo creo que es un error, pero vamos a ver”, comentó.
De acuerdo con información del consejo directivo de Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), de 400 escuelas con carencias en el estado, solo se atienden 60.
Aproximadamente el cincuenta por ciento corresponden a Juárez, indicó Mocken.
Finamente, refirió que de la anterior administración detectaron otro tipo de problemas administrativos relacionados con promociones de nuevo ingreso y promociones verticales y horizontales.
“Nos dejaron una situación medio desordenada”, apuntó.