Un perito contratado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en esta región, tomó muestras de las aguas negras del sistema de alcantarillado de la ciudad que escurren al río Bravo.
Daniel Delgadillo integrante del colectivo Salvemos al Río y Árboles en Resistencia confirmó la presencia del experto que vino de la Ciudad de México, como parte del proceso judicial que los tribunales federales de la localidad desahogan.
El activista recordó que hace aproximadamente tres meses, promovieron un proceso judicial para que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), reconozca que su sistema de alcantarillado escurre aguas residuales al afluente que se comparte con los EUA.
Delgadillo dijo que el problema es que no quieren reconocer que las aguas negras derivan de deficiencias de su infraestructura.
“El problema es que no se comprometen a resolver el problema que es bien conocido en esta región transfronteriza˝, mencionó.
Señaló que los escurrimientos de aguas negras cruzan el bulevar Norzagaray, al norponiente de la ciudad, desde el conocido “Monumento al Cigarro”, a la altura del Arroyo de las Víboras, hasta la Casa de Adobe.

El perito tomo muestras en siete compuertas donde el agua que desciende de los Estados Unidos es desviada a México por esta frontera.
Delgadillo mencionó que en cuatro o cinco de estas compuertas es donde escurren aguas negras.
Se requieren 15 millones de dólares para solucionar ese problema en el Bravo: JMAS
Dijo que de acuerdo con el jefe de ingeniería y Proyectos de la JMAS, Juan Manuel Herrera, la solución a este problema demanda una inversión de 15 millones de dólares que el organismo operador busca obtener mediante financiamiento internacional.
Las autoridades estadounidenses sancionaron al El Paso Water porque sus sistemas también vertían aguas negras al Bravo, lo cual obligó a la empresa a corregir el problema.

“El problema que tenemos en Juárez, es que la JMAS no reconoce que sus operaciones son causantes de la contaminación del río y por eso el colectivo de ambientalistas interpusimos una demanda colectiva que está rindiendo frutos: El personal del PJF nos confirmó el envío del perito que analizará la calidad del agua que sale de sus alcantarillas y se deposita en el río”, dijo.
Delgadillo añadió que de esta manera, con un dictamen técnico, las autoridades judiciales resolverán de manera más expedita la demanda de amparo que interpusieron este mismo año.
Finalmente, dijo que la JMAS solo tiene que reconocer el daño ambiental que está ocasionando y tanto ésta como la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tienen que responsabilizarse de los daños que ocasionaron.
Dijo que la intención de la demanda de la protección de la justicia federal, es que ambos organismos acepten su responsabilidad y reparen los daños que causaron, pues de lo contrario se estarían violando derechos fundamentales ciudadanos.
Por mal clima, queda a criterio de directores mandar a clases virtuales
Se reportó la caída de un árbol en la parte trasera de la escuela primaria federal Felipe Ángeles, pero no se registraron lesionados ni daños materiales
Documentan en redes cómo desde Juárez traspasan frontera con drones y rayos láser
El fenómeno ocurre en medio del reciente cierre del espacio aéreo en El Paso y Santa Teresa
La violencia en Chihuahua se arma en las aduanas, no en el desierto: Loya
El secretario de Seguridad afirmó que la Plataforma Centinela puede ayudar a prevenir cualquier amenaza grave, incluso actos de terrorismo
Traficantes de personas usan drones en la franja fronteriza, confirma Loya
En el interior del estado ya se han detectado artefactos voladores de ese tipo equipados con armamento para atacar a las fuerzas de seguridad, advierte