De acuerdo al último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de septiembre, Juárez perdió 4 mil 233 empleos.
En los últimos quince meses –de mediados de 2023 a septiembre 2024– la pérdida de empleo suma 48 mil 155 plazas.
El dato fue compartido con medios locales este jueves por Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
“La situación del empleo es una pérdida muy considerable que nos mete en aprietos como unidad de competencia económica”, dijo Salayandía en un mensaje.
De acuerdo al análisis del BEF, la cantidad de empleos perdidos en la maquila equivaldría a poco más del 13 por ciento del total de trabajadores de la industria.
El panorama no es alentador ya que desde la pandemia a la fecha se han ido 13 plantas maquiladoras, según datos del BEF.
Actualmente, hay al menos una que ya está contemplando esa posibilidad por el conflicto que mantiene con un sindicato de la Ciudad de México, la fabricante de arneses Akwel.
El representante legal de la compañía de origen francés, Armando Gutiérrez, decía a la prensa local que la planta estaba considerando la alternativa de migrar a otra plaza.
De acuerdo con el economista Isaac Sánchez, entre los factores que inciden en la pérdida de empleo, destacan tres:
La caída de la Inversión Extranjera Directa, la automatización de procesos en la industria y el encarecimiento del dólar.
Otros factores considerados por Jesús Manuel Salayandía del BEF, son las facilidades que el gobierno federal está dando para invertir en el sur del país y el elevado salario mínimo en el norte.
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Ante expulsión masiva de Trump urge reformar ley para dar trabajo a migrantes: Canaco
Buscan lograr mayor inclusión laboral a personas que no ingresan al país de forma regular
Por Carlos Omar Barranco
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján
Así los juarenses festejaron el 365 aniversario de la ciudad en el Desfile Conmemorativo
Duró poco más de una hora, contó con la participación de cientos de juarenses y tuvo como invitados especiales a la banda de UTEP
Por José Estrada