República la desaparición de poderes en Chihuahua y por consiguiente la destitución del gobernador Javier Corral “por la situación de desgobierno que vivimos y la descarada injerencia hacia otros poderes”.
Así lo planteó a NORTE el activista y dirigente de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, quien consideró que “ha llegado el momento de que se haga una declaración senatorial para que desaparezcan los poderes del estado y reconstituir un gobierno de emergencia de crisis para que se haga cargo de lo que está pasando aquí”.
La desaparición de poderes, está establecido en la Constitución federal como un mecanismo de auxilio senatorial para recomponer la vida de las entidades federativas.
INTROMISIÓN TRAS INTROMISIÓN
El también abogado Jaime García Chávez, consideró como una intromisión el caso de la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Lo que obra como precedente es una actitud sistemática del gobernador en el sentido de invadir la esfera de competencia de los otros poderes, como cuando promovió que quitaran a Miguel LaTorre de la coordinación del PAN en el Congreso y que precedió a la imposición de Blanca Gámez en la primera presidencia de la Legislatura pasada, Algunos dirán que se trata de un tema interno, pero en realidad es una injerencia”, añadió.
“Después, vino el nombramiento de Jorge Issa como el encargado de la administración del Congreso, cuando él es un médico, pero hombre de las confianzas de Corral”.
“También se dio lo del Ichitaip, cuando se dio un golpe a Jorge Leyva a quien se le privó de la presidencia, esa fue otra injerencia clara”.
“Luego el nombramiento de sus amigos en el consejo de la Judicatura, con Lucha Castro y el magistrado Roberto Siqueiros. Prácticamente la mayoría del Consejo de la Judicatura eran personas de absoluta confianza de Corral”.
“En el Tribunal Superior de Justicia, fue defenestado el presidente Julio César Jiménez para imponer a Pablo González, quien quedó como doble papel de títere de Lucha Castro y el gobernador”, dijo García Chávez.
“Y el caso más reciente fue cuando trataron de imponer a Irma Villanueva como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre muchas otras cosas”.
A los anteriores ejemplos “hay que sumarle que actualmente en el estado atravesamos por una etapa de desgobierno donde prevalece la violencia y la desatención de la administración pública. El gobernador presume lo que es impresumible”.
“No vemos nada claro, ni en inversión, ni en el trato con la federación, ni con la iniciativa privada, ni la productividad, ni con los poderes, ni con el mismo PAN”.
Y finalizó: “Corral llegó con tan buenos auspicios, pero en muy poco tiempo se gastó el bono democrático con el que llegó, producto de la lucha contra la tiranía duartista que ni siquiera fue su lucha. Nunca una administración fue tan precaria”.
El baile de César Duarte refleja el grado de descomposición política en Chihuahua: Corral
Insiste en que su antecesor no ha sido exonerado y que sí se le encontraron 50 propiedades en los Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acusa Javier Corral que dejaron morir la causa penal contra César Duarte en Estados Unidos
Nunca acudieron a presentar las pruebas del enriquecimiento del exgobernador, asegura en un comunicado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Delitos de Gobierno: abandonadas y destruidas las instalaciones para un centro de convenciones
Se trata del “delito oficial” más cometido en Juárez: tirar recursos públicos de los juarenses y que nadie sea cuestionado ni castigado por eso.
Por Carlos Omar Barranco
¿Se acuerdan de las jardineras de lluvia? Esta es su triste realidad
Se trataba de tecnología verde que estaba diseñada también para la infiltración de agua a los mantos freáticos en la cual se invirtieron 14 millones de pesos que así lucen actualmente
Por Francisco Luján