El próximo lunes César Duarte Jáquez comparecerá ante la Corte del Distrito Sur de Florida en audiencia en la que el equipo legal del exgobernador de Chihuahua solicitará que su cliente pueda llevar su proceso de extradición en libertad condicional.
Duarte Jáquez se encuentra actualmente detenido en la ciudad de Miami, donde fue arrestado el pasado 8 de julio a petición del gobierno de México con fines de ser traído a nuestro país donde cuenta con 21 órdenes de aprehensión por presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa.
En la audiencia del próximo lunes 31 de agosto ante la juez Lauren F. Louis, se iniciará el desahogo de todos los cargos que se le imputan a César Duarte y se determine la solicitud para llevar a cabo el proceso en libertad.
La audiencia final de extradición podría ocurrir en el transcurso de noviembre, aunque se anticipa que la extradición a México podría ser posible hasta el mes de diciembre.
Al respecto, el gobernador Javier Corral mencionó que “en resumidas cuentas, lo que creemos es que a finales de este año o principios de 2021, el exgobernador deberá comparecer ante los tribunales de Chihuahua mediante proceso de extradición. Los cargos son los mismos por los que está detenido, peculado y asociación delictuosa”.
Cabe destacar que en un intento por evitar el proceso penal y la extradición a México, Duarte Jáquez y su familia han tramitado al menos 30 amparos desde 2017 a la fecha, todos rechazados por distintos jugados de Distrito.