• 13 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El poder es para poder: Duarte le bailaba a la impunidad

Fotografía: Martín Orquiz

Frontera

Pavimentación es el servicio público menos satisfactorio en Juárez, revela encuesta

A través de la Encuesta de Percepción y Participación Ciudadana, los fronterizos expresaron su sentir con relación a los satisfactores urbanos proporcionados por Gobiernos

Por Redacción | Norte Digital | 11:10 am 5 abril, 2025

Juarenses reprobaron la calidad de las calles y la pavimentación que existe en esta frontera, se desprende del Informe de Servicios Públicos 2025, un ejercicio que realizó Plan Estratégico de Juárez, para analizar la percepción que tiene la población sobre temas urbanos.

Mientras que la condición de las vialidades fue el servicio público menos aprobado, la recolección de basura fue el mejor calificado después de que, años antes, había obtenido baja calificación.

Otro de los servicios que mejoró su calificación fue el de transporte público, tanto en el que brinda el JuárezBus, como el de las rutas tradicionales en 2024 con relación a 2023.

La metodología del informe, explicó Judith Carrillo, representante del área de estudios del organismo, se basa en la Encuesta de Percepción y Participación Ciudadana, que recoge la opinión de la población mayor de 18 años durante el ejercicio 2024.

Añadió que la ciudad se divide en 57 áreas geográficas aleatorias, donde se levanta el parecer de los ciudadanos con relación a la calidad de los diferentes servicios públicos que le deben ser proveídos por los Gobiernos municipal, estatal y federal.

Sergio Meza de Anda, director general de Plan Estratégico, expuso que algunos servicios históricamente se mantienen con bajas calificaciones, mientras que hay otros que generan diversas percepciones y unos más que estaban muy bien, luego bajaron y después subieron, movimientos que tiene que ver con diferentes dinámicas.

“Eso es lo que ve, lo que siente, lo que sentimos quienes vivimos aquí”, mencionó.

El estudio arrojó, de acuerdo con los resultados de la encuesta, las calificaciones de los servicios públicos, entre los mejores reseñados están la recolección de basura  con 9.3, electricidad con 8.6, transporte semimasivo (BRT) con 8.6, servicio de agua con 8.3, así como drenaje y alcantarillado con 8.

Entre los que obtuvieron una calificación media están el alumbrado público con 7.6, semaforización con 7.0, áreas verdes y espacios públicos con 6.7, transporte público tradicional con 6.3, mientras que el nivel más bajo y reprobatorio fue para calles y pavimentación con 5.7.

Entre las observaciones hechas a los resultados relacionados con el alumbrado público, la percepción sobre su eficiencia se mantiene en el promedio del 7, obteniendo calificaciones más altas en las colonias y más bajas en las vialidades y áreas públicas.

La calidad de las calles sigue manteniéndose como el peor servicio, aunque registró un ligero aumento con respecto a 2023, para posicionarse con un 5.7.

Con relación a la movilidad urbana, las calificaciones del JuárezBus y las ruteras tradicionales aumentó casi un punto porcentual, para pasar de 7.8 en 2023 a 8.6 (semimasivo) en 2024, así como de 5.6 a 6.3 (ruteras tradicionales) en ese mismo orden.

En el informe se incluye las gestiones que la ciudadanía realizó a través de la Red de Vecinos, desde donde el 55.7 por ciento se dirigen a la Dirección de Servicios Públicos municipales, el 26.5 por ciento a Obras Públicas y a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) el 10.3 por ciento.

Los resultados del estudio pueden consultarse en la liga https://planjuarez.org/documentos/informe-servicios-publicos-2025/.

Contenido Relacionado

Con mando militar patrullarán calles mil 500 elementos de tres niveles de Gobierno

Arman megaoperativo de seguridad por fiestas navideñas y de fin de año; centros comerciales, bancos y cajeros automáticos serán prioridad en vigilancia

Por Teófilo Alvarado

Sobre aviso no hay engaño: Cerrarán por 2 meses calle Paseo del Sur

La vialidad comunica con el bulevar Independencia, por lo que su carpeta asfáltica será restaurada

Por Redacción

Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”

Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos

Por Carlos Omar Barranco

Descarta Municipio aprobar nombres extranjeros en nuevas calles o fraccionamientos

Regidores no permitirán que se utilicen dichas denominaciones; todo deberá estar asociado al pasado histórico de la ciudad, el estado o la nación

Por Redacción

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué 14 carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha