El Gobierno municipal aseguró que cumplirá el compromiso de pavimentar 505 calles; sin embargo, un estudio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) reduce la expectativa a tramos asfaltados en vías secundarias.
“Aun cuando la administración cumpla con esta meta no tendría ningún impacto en la población. El rezago es gigantesco”, enfatizó Armando López, miembro de la asociación Defensa de los Usuarios de Servicios Públicos.
Dijo que los trabajos de pavimentación del Gobierno municipal son como tratar una enfermedad grave con un placebo, cuyo efecto será corto.
Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Juárez, aseguró que al término de su gestión quedarán 505 calles pavimentadas, además de 100 más recarpeteadas.
También dijo que al inicio de su administración había más de mil 800 calles sin pavimentar. Por lo tanto, asignó recursos presupuestales para la pavimentación de 500 vías, muy por encima de las 88 que hizo el Gobierno anterior.
Señaló que ya se “atendieron” 473 vías a través del Programa de Pavimentación de la Dirección de Obras Públicas, con una inversión de 609 millones de pesos.
Indicó que, con estas obras, la administración logrará la aplicación de concreto hidráulico y asfalto en un total de 917 mil 85 metros cuadrados.
Sin pavimentación, el 30 % de las calles de Juárez
Conforme al proyecto ejecutivo sobre pavimentación del Gobierno municipal, se contempla la pavimentación de tramos donde la circulación peatonal y vehicular es crítica en 170 calles segundarias y cuatro primarias.
El estudio Impacto Urbano de la Pavimentación en Ciudad Juárez indica que existen 5 mil 102 calles de tierra, que corresponden a un 30 por ciento de la ciudad que carece de este equipamiento.
Advierte que Juárez cuenta con 17 mil vías, en 966 colonias registradas por el IMIP, de ellas 403 tienen al menos una sin asfaltar. Aunque en áreas del norponiente y suroriente no tienen ninguna con pavimento.
El 85 por ciento de los trabajos de asfaltado de vías completas los realizan los empresarios inmobiliarios, debido a que están obligados por ley a hacerlo. En este rubro, solo el 15 por ciento proviene de la inversión pública.
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción
Ninguna víctima de baches ha sido indemnizada en Juárez, pese a que la Ley lo establece
Aunque la Ley Patrimonial del Estado garantiza el derecho a reclamar daños provocados por la infraestructura pública en mal estado, los expedientes se acumulan y los que se resuelven son en contra de los afectados
Por Francisco Luján