La empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A de C.V. que durante 17 años prestó el servicio de recolección de desechos en la ciudad, incumplió con la renovación de su parque vehicular como se lo exigía el contrato.
Desde el 2014 durante la administración del priista Enrique Serrano Escobar, tenía que haber cumplido con la cláusula tercera del título de concesión, pero no ocurrió. El Municipio no sancionó el incumplimiento del contrato, como tampoco se hizo en los gobiernos de Armando Cabada Alvídrez (2016-2021) y Cruz Pérez Cuéllar (2021-2024).
Fue en el 2016, durante la administración de Héctor Murguía, cuando el Municipio subrogó los servicios integrales de aseo urbano, con la operación de una flotilla de 103 camiones recolectores.
En el contrato se estableció la renovación de la flotilla en siete años y medio; es decir, en marzo de 2014.
PASA estaba obligado a renovar su flotilla; pero en lugar de hacerlo, en mayo de 2014, el Ayuntamiento modificó el contrato, cediéndole múltiples beneficios a la empresa, entre otros, la reducción de su flotilla a 91 unidades.
También establecieron que su parque vehicular se renovaría por lotes y fechas: 10 camiones nuevos entrarían en operaciones en mayo del 2014; 26 unidades más en julio del 2014; y finalmente, 55 en marzo de 2016.
El mismo gobierno de la ciudad les eliminó las obligaciones de barrer las calles con escobas y máquinas; adicionalmente, también se deshicieron del manejo del Relleno Sanitario Municipal, para lo cual subcontrataron a la Constructora Yvasa S.A.
Por si fuera poco, el “paquete de ayuda” a la concesionaria incluyó la prolongación de la concesión dos años más, pasando de 15 a 17 años de servicio.
Entregaron camiones chatarra
Cuando la concesión venció el pasado 4 de septiembre de 2023, como lo establecían las reglas del título de concesión, el Municipio se quedó con 91 camiones recolectores que la empresa transfirió al patrimonio de la ciudad por obligación contractual; aunque dejaron solo 44 unidades en condiciones de salir de sus instalaciones y otros 48 tuvieron que ser remolcados en grúa.
Todavía cobraron 94 millones en los últimos tres meses
La Sindicatura Municipal practicó una auditoría a la transferencia de los activos de PASA al patrimonio municipal.
El documento signado por la síndica María Esther Mejía establece que en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, responsables de la operación del contrato de los servicios de limpia de la ciudad, mediante el oficio DGSPM/DL/0099/2023, no encontraron las constancias de verificación sobre la entrega recepción de los nuevos camiones recolectores.
La Secretaría del Ayuntamiento también comunicó por oficio que tampoco ellos contaban con las pruebas.
“Se puede presumir que en ésta ni en ninguna otra fecha, dieron cumplimiento al acuerdo que asumieron y que la administración municipal fue omisa en su momento porque no reclamaron el incumplimiento… teniendo como consecuencia un detrimento del patrimonio municipal y en la calidad del servicio que la empresa prestaba”, concluyeron los auditores.
“A juzgar por los modelos de las unidades que nos entregaron, está claro que no todas son del periodo posterior al 2014 y no encontramos ninguna justificación de las autoridades que en su momento administraron el contrato” señaló Gibran Solís, actual director de Limpia.
Especificó que la Oficialía Mayor practica un peritaje a la flotilla entregada por PASA y solo algunas unidades podrán ser aprovechadas y muchas otras resulta más costoso repararlas que desecharlas.
Cuando el servicio entró en crisis, en los meses de julio, agosto y septiembre de 2023, PASA cobró casi 94 millones de pesos, de acuerdo con el Noveno Informe de Fiscalización de la Sindicatura sobre los servicios pagados por el Municipio.
Salen del “clóset” los “cadáveres” de PASA; confirman que se llevó los camiones nuevos
De 91 unidades, la administración municipal podrá rescatar al menos 35
Por Francisco Luján
Municipio ya es dueño de 91 camiones de PASA y dos pickups
Desconocen en qué condiciones se encuentran los vehículos
Por Francisco Luján
PASA tiene que entregar al Municipio camiones 2016 y otros 2014
La síndica María Esther Mejía, explicó que el contrato establece la reversión gratuita de los bienes usados en la prestación del servicio a favor del Municipio al término de la concesión
Por Francisco Luján
Con Pasa o sin Pasa, la basura se sigue acumulando
#CiudadJuárez #PASA #BASURA #RecolecciónDeBasura #PacienteX
Por Mauricio Rodríguez