El conflicto laboral de la empresa PASA terminó el viernes con la destitución de su director general, Héctor Zamora, informó el alcalde Armando Cabada.
También se retiró de su puesto la jefa de recursos humanos, a quien los trabajadores solo identificaron como Belinda.
Los trabajadores señalaron a ambos directivos, de manera reiterada, de tratos déspotas y abusos laborales.
Norte Digital esperó una versión de Zamora desde el mediodía hasta la noche de ayer viernes. No estuvo disponible.
Otra situación ventilada fue el cobro de cuotas de los supervisores. Cada cuadrilla de recolectores tenía que dar cien pesos diarios de las propinas que reciben.
El alcalde Armando Cabada dijo que funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomaron nota de todas las irregularidades para dar el seguimiento correspondiente.
Por otro lado, un grupo de aproximadamente 250 trabajadores aceptaron que los liquidaran con el 100 por ciento de prestaciones y antigüedad.
El resto -cerca de 350- continuarán laborando con un incremento salarial efectivo a partir del lunes del 6 por ciento para operadores y del 4 por ciento para ayudantes.
Aunque el problema laboral quedó resuelto en términos aparentemente favorables para los empleados, el servicio de limpia pública no tiene para cuándo regularizarse.
Hay 6 mil toneladas de basura sin recoger
El presidente municipal Armando Cabada informó que solo esta semana se quedaron sin recoger más de 6 mil toneladas de basura en la ciudad.
Para enfrentar la crisis -añadió- se usaron camionetas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para recoger basura en algunos sectores.
Pero el esfuerzo fue marcadamente insuficiente.
Hasta después de las 4:00 p.m. de ayer los inconformes liberaron apenas una decena de camiones para que salieran a recolectar.
Cuestionado respecto a cuándo se podría regularizar el servicio, Cabada dijo que no podía dar una fecha porque no era un tema que dependiera directamente de su administración.
“Este es un tema obrero patronal, no es un problema del Municipio. La afectación sí es para el municipio, pero no es un tema en el que nosotros estemos involucrados directamente”, respondió.
Luego de aclarar que su presencia en las instalaciones de PASA desde el mediodía de ayer hasta pasadas las 4:00 p.m. era como mediador, el edil señaló que estaban buscando alternativas de solución.
“Estamos buscando alternativas, el municipio no se ha cruzado de brazos. Estamos viendo algunas alternativas que pudieran ser contratar alguna otra empresa”, anunció.
“Pero creemos que el perjuicio sería todavía mayor, pues si es así imagínense ustedes el desempleo que aquí se generaría también”, aclaró.
Incluso dijo que en un caso extremo se podría llegar a la cancelación del contrato; sin embargo, antes de ese escenario esperarán a que la empresa resuelva.
Guarda silencio PASA
No hubo ninguna versión de la compañía al respecto más que la del abogado Sergio Miramontes.
Lo trabajadores fueron ingresando a las instalaciones por grupos de veinte para firmar su liquidación o aceptar las nuevas condiciones de trabajo.
En un momento en que salió a invitar a más empleados a aceptar la negociación, Miramontes aclaró que hasta que se finiquitaran todos los acuerdos harían un pronunciamiento.
De acuerdo con la información dada a conocer por el presidente municipal, PASA se comprometió a traer 21 camiones nuevos antes del 29 de septiembre.
También a iniciar un esquema de pago de horas extras, respetar periodos vacacionales y dar un incremento salarial de 6 y 4 por ciento a operadores y ayudantes, respectivamente, a partir del lunes 16 de agosto.
Luego de 5 días de paros y más de 12 horas de negociaciones, el conflicto laboral terminó.
Ahora queda el pendiente más importante para la ciudad que es regularizar la recolección de basura.
Por lo pronto PASA tendrá que prestar el servicio con prácticamente la mitad del personal que tenía y con el mismo número insuficiente de camiones.
Nunca antes los juarenses pagaron tanto por la recolección y disposición de la basura
El 2024 se destinaron 540 millones de pesos para el pago de este servicio, mientras que para el 2025 se presupuestaron 770 millones
Por Francisco Luján
Exhortan a compactar la basura generada por las fiestas de fin de año
El miércoles 1 de enero no habrá servicio de recolección de basura, informaron autoridades municipales
Por Francisco Luján
Busca Municipio comprar controladores para sincronizar semáforos y aliviar tráfico
Se requiere renovar los aparatos actuales que ya tienen 20 años de servicio, argumenta el coordinador general de Seguridad Vial
Por Teófilo Alvarado
Apoya regidor para que pepenadores sean socios de empresa que maneje basura del Relleno Sanitario
También se opuso a que la empresa privada ganadora de la licitación pública, durante la vigencia del contrato de 15 años, opere en las instalaciones del relleno sanitario
Por Francisco Luján