Es una más de las tradicionales colonias del centro de Juárez, víctimas silenciosas del lento deterioro y el injusto olvido impuesto por el paso del tiempo.
Hasta la fecha, la colonia Partido Romero representa uno de los barrios más representativos de la historia fronteriza; historia que, sin embargo, se ha ido impregnando de un lastimoso matiz de abandono en sus viviendas y edificios.

Dos propiedades que se ubican en calle Anáhuac, esquina con Ignacio de la Peña, muestran claramente lo mencionado antes; una resguardada por una puerta metálica, con signos de haber sido una tienda, y otra, habitada por polvo, tierra, escombros y silencio.
La segunda luce en su descascarado frente grandes letreros de advertencia para quien intente dejar su basura; sin techo en gran parte de su interior, por la ventana se alcanza a ver un patio cubierto de maleza seca, evidencia de largo abandono.
“Viera cómo era por aquí antes, era muy bonito vivir en estos barrios, pero ahora todo está muy solo, mucha propiedad abandonada que da miedo”.
Así se expresa una mujer madura cargada de anécdotas que se acerca al notar la presencia de los curiosos observadores.

“Ése era un edificio muy bonito… ese otro era de un hermano de César Duarte… a la vuelta una escuela de ajedrez; ahí estaba mi hijo, era muy bueno, y yo lo acompañaba entonces a sus viajes cundo participaba en competencias”, comenta orgullosa.
Sólo espera la oportunidad para emigrar, al igual que lo han hecho muchos; en su caso por lo solitaria y peligrosa que se siente ahora, según señala.
Edificios en abandono y vandalizados
En el cruce de calle Anáhuac y Del Comercio, dos edificios deshabitados; uno de tres pisos, otro de dos, con ninguna ventana intacta en el primero, pero con sus accesos principales cerrados por puertas y cortinas metálicas.

Frente a éstos, otro edifico de dos pisos; similar grado de deterioro e igualmente parte de las ventanas destruidas, resguardadas por grandes tablones.

En calle Del Comercio, entre Anáhuac y Emilia Calvillo, todo luce abandonado.

Una propiedad de grandes muros y una cuadra de extensión, muestra años de descuido, con accesos tapiados y preparación para segunda planta en lo alto.

Un largo tramo de banqueta está bloqueada por acumulamientos de tierra, escombro, maleza seca, basura y un cerro de llantas en la esquina.
Por la calle Justo Sierra, entre José Borunda e Ignacio de la Peña, el panorama es desolador.

Ahí subsisten dos propiedades de adobe a medio derruir, con puertas y ventanas bloqueadas a “como se pueda” con grandes tablones de madera.

Una reja negra de escasa altura, contiene la caída de un enorme acumulamiento de tierra y escombro que bloquea su acceso principal.

En el interior de ambas, grandes cúmulos de seca tierra evidencia desde cuando se vino abajo su techumbre de madera; basura, escombro, restos de cielo raso y maleza seca en lo que antes fueron patios.

Y frente a éstas, estacionado el herrumbroso cascarón de un viejo automóvil de la década de 1970, de cuyo interior no queda más que el recuerdo.
“Una alegría, honrar la historia de nuestros antepasados”: Nieta de generales
Integrantes de Unificación Nacional de Veteranos, Viudas, Hijos y Nietos de la Revolución Mexicana, platicaron con Norte Digital lo que les representa esta etapa del país
Por José Estrada
Colonias de Juárez, atrapadas entre cortes de agua y fallas eléctricas
Los interrupciones recientes del servicio se explican por fallas eléctricas, conexiones irregulares y pozos que operan de manera intermitente; 18 colonias viven en incertidumbre y ocho más siguen dependiendo de pipas
Por Carlos Omar Barranco
Revela Mario Sánchez Soledad historia oculta de Ciudad Juárez
Publica libro para explorar las memorias de esta frontera en un afán por entender la peculiar forma de actuar de los juarenses
Por Martín Orquiz
Estas fueron las 10 colonias más peligrosas de Juárez en el 2024
Encabeza nuevamente Riberas del Bravo zonas con más carpetas por delitos, seguida de Parajes del Sur y Parajes de Oriente
Por Teófilo Alvarado