• 27 de Junio 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Especial

Morosidad de dependencias deudoras ‘ahoga’ a Pensiones Civiles

Don Mirone
Don Mirone

Pleito contra juezas electas: Paloma vs Paty y Cynthia

brt fallas

Fotografía: Cortesía

Frontera

Paran construcción de estaciones subterráneas del BRT

Agrietamientos y varillas expuestas en estaciones subterráneas obligan a realizar estudios estructurales antes de continuar la construcción

Por Carlos Omar Barranco | 4:04 pm 22 junio, 2021

La construcción de estaciones subterráneas del BRT Catedral y Muref fue suspendida temporalmente después que encontraron grietas y varillas expuestas en los pilotes que sostienen el túnel de la avenida 16 de Septiembre.

“Hay ciertos agrietamientos que necesitamos analizar” dijo el director de Obras Públicas en la frontera, Enrique Medrano, en conferencia de prensa convocada para anunciar la decisión de parar.

Se trata de estudios y proyectos adicionales necesarios para garantizar la calidad y sustentabilidad de esta obra, agregó.

Los estudios serán realizados por estructuristas locales e incluso se pedirá la participación de colegios nacionales de estructuristas, informó.

Lo anterior con el fin de saber cuáles son las condiciones exactas de la construcción del túnel y del proyecto propuesto.

Estimó que los estudios tardarán de dos a tres semanas y de lo que resulte van a determinar qué es lo que sigue en la zona.

Mientras tanto –añadió– se seguirá trabajando en la consolidación en acuerdo con el municipio.

“Hay un acuerdo con municipio para que consolidemos la obra con los muros de contención laterales, el sistema de pisos. Para que tengamos una consolidación del sitio y evitar cualquier tipo de riesgos”, puntualizó.

Ofreció que se tomarán las medidas pertinentes para abrir la circulación peatonal lo más que se pueda, sin caer en riesgos, tanto en la Plaza de Armas como en la parte peatonal de la avenida 16 de Septiembre.

Esperarán los estudios para seguir con la construcción / Fotos: Carlos Omar Barranco

No acabarán estaciones subterráneas en la actual administración

Esto implica que las estaciones subterráneas no se terminarán en la presente administración estatal.

Deberán esperar los tiempos que impliquen los estudios “para tener la certeza total de lo que estamos construyendo y de la seguridad”, indicó.

Se trata de asegurar la viabilidad de la obra y encontrar la forma de restauración de los agregados expuestos y la corrosión que hay en el sitio, con lo cual se determinará  la viabilidad o no de una intervención, explicó.

Es por esta razón que esa parte del muro donde están los pilotes donde encontraron las irregularidades “no la vamos a tocar hasta que no estén los estudios”, precisó.

“No podemos entrar a abrir estas puertas para acceder a los camiones, que es demoler pilotes de estos que se ven”, indicó.

Y agregó que “no podemos hacer eso hasta no tener toda la certeza estructural que esto conlleva”.

No terminarán en esta administración estatal

Sistema constructivo a base de pilotes en la arena

Aclaró que el túnel de la avenida 16 de Septiembre tiene un sistema constructivo a base de pilotes que están insertados en el suelo y que permite la contención de un suelo muy inestable que hay en esa zona, y que es prácticamente pura arena.

Ese sistema constructivo a base de pilotes va desde la avenida Lerdo hasta salir a la calle Ocampo.

Justo a un lado del túnel es donde se van a construir las estaciones subterráneas.

Una estará en la esquina de la 16 de Septiembre con Noche Triste. La otra en donde está el Muref que es en la calle Arteaga.

A pesar de que se realizaron estudios previos de mecánica de suelos, justificó, “no había otra manera de conocer esto mas que cuando ya estas ahí dentro”.

“Cuando uno descubre una estructura que ya está en el sitio y tienen que hacerse trabajos de mejoramiento, a eso me refiero con consolidación”, aclaró.

Por ejemplo –añadió– donde se vieron varillas expuestas hay que descubrir el área, reponer las varillas y poner un concreto especial para recubrir esa zona.

Señalan que el suelo es inestable

Recursos financieros asegurados

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, planteó que se va a contratar a peritos especialistas en estructuras que llevarán a cabo el dictamen.

Una vez que se tenga la información, se informará al municipio.

Elizondo reconoció que es posible que tengan que modificar algunos procedimientos en el proceso de la construcción.

Aclaró que aunque los contratos no se van a terminar, el recurso financiero está asegurado a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch).

En total las obras del BRT implican una inversión de 987 millones de pesos en 17 contratos de obra. En éstos están incluidos dos patios de guardado, la semaforización y señalización y los carriles confinados y estaciones.

Contenido Relacionado

Viaja gratis a la Fórmula 1 con TotalGas®

La empresa gasolinera extiende la fecha para participar hasta el 31 de agosto

Por Redacción

“Estados Unidos nos ve como una entrada para terroristas”: Anierm

Negativo panorama económico en la frontera por conflicto Estados Unidos-Irán

Por Carlos Omar Barranco

Atento recordatorio: Llaman a respetar asientos preferentes en JuárezBus

Las unidades cuentan con espacios especiales para personas que requieran de mayor seguridad durante sus traslados

Por Redacción

Bankaool llama a implementar mayores controles para evitar el phishing

Dos de cada tres intentos de fraude llegan por anuncios de buscadores de internet

Por Redacción

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Rescate Municipal: Cuando la vocación de servicio es más fuerte que el temor y el miedo
  • Conflictos vecinales y la justicia cívica
  • Rechaza director de Salud señalamiento de DABA; sí están preparados contra rickettsiosis
  • Dan a Chihuahua luz verde para endeudarse con 645 millones de pesos

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

Nosotros

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha
  • Weekend