La frontera amaneció inmóvil. Ni un tráiler avanza en los accesos al cruce internacional Jerónimo–Santa Teresa. Este martes, la Aduana del lado mexicano siguió tomada por productores agrícolas y transportistas que protestan contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y por la inseguridad en las carreteras.

Desde ayer, los manifestantes cerraron el portón principal de la Aduana Ciudad Juárez. Colocaron vehículos atravesados, sillas plegables y una manta con la leyenda “Rechazo total a la nueva Ley de Agua”. Delante de ellos, una fila interminable de tractocamiones quedó detenida sin posibilidad de movimiento. No hay circulación parcial: todo está paralizado.
Las imágenes aéreas de Christian Torres, fotógrafo de Norte Digital, muestran la magnitud del bloqueo: decenas, quizá cientos de unidades cargadas —algunas con mercancía sobredimensionada, como aspas gigantes de aerogeneradores— quedaron estacionadas en una línea inmóvil que se extiende kilómetros adentro del desierto.
Los operadores, sin sombra ni servicios, han salido de las cabinas para esperar sobre el pavimento, resignados a tener otro día perdido en la frontera.


A ras de suelo, el ambiente se condensa entre el sol y la incertidumbre. Los agricultores conversan en grupos pequeños; otros se refugian bajo la estructura metálica del acceso a la aduana. El portón gris permanece cerrado con candados improvisados. El acceso, vigilado por los propios manifestantes, está bloqueado en su totalidad.
La falta de información oficial aumenta la frustración entre quienes transportan mercancía perecedera o entregas con horario asignado.
Hasta el momento, las autoridades federales no han anunciado un operativo de liberación ni una estimación sobre la reapertura.
Los productores aseguran que mantendrán la toma de la aduana hasta que se detenga la reforma o se avance en las negociaciones con la federación.
En tanto, el cruce fronterizo —como los otros dos situados en la mancha urbana de Ciudad Juárez— permanece detenido.
Continúan las protestas: ahora “estrangulan” la carretera Chihuahua a Aldama
Los manifestantes en contra de la nueva Ley de Aguas Nacionales mantienen tomada la caseta de peaje de Saucillo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Los recursos naturales son un regalo de Dios, no del Gobierno, reclaman agricultores
El grupo más radical que participó en los bloqueos de puentes internacionales de Ciudad Juárez, vino de las comunidades menonitas del noroeste del estado
Por Carlos Omar Barranco
La Aduana opera a medias y nos roba horas de vida: Acereto
El representante del Municipio en El Paso advierte que los cuellos de botella, las líneas cerradas y los protocolos rígidos de la Aduana mexicana disparan la contaminación, frenan la competitividad y deterioran la vida diaria de miles
Por Francisco Luján
Terminan 2 semanas de locura: aprobada Ley de Aguas Nacionales, manifestantes se van de Juárez
Unos proclaman el fin de los acaparadores y otros prenden la alarma con un demonio de los años 70; “nos llegó el comunismo”, alertan
Por Carlos Omar Barranco