Javier Venegas, presidente del Consejo de Movilidad de Juárez (CMJ), llamó a las autoridades a que, de manera urgente, convoquen a una reunión del Consejo Estatal de Transporte para construir una agenda común que explore y defina oportunidades de mejora en el funcionamiento del sistema de transporte troncal en nuestra ciudad.
El líder de esta organización —compuesta por colectivos, organizaciones civiles y los sectores empresariales más relevantes de Ciudad Juárez— consideró que un paso importante para frenar el creciente caos en las calles congestionadas de vehículos es incrementar las rutas alimentadoras anunciadas por las autoridades estatales.
El Consejo Estatal de Transporte no se ha reunido desde hace dos años, aunque la ley establece que por lo menos debe sesionar una vez al año.

Necesarias, 80 alimentadoras
Venegas dijo que es urgente que se convoque a una reunión del Consejo en Ciudad Juárez y que, en concordancia con los representantes del Municipio y las organizaciones civiles como el CMJ, se discuta la implementación de las siete rutas alimentadoras que hace unos meses anunció el Estado.
Actualmente, las rutas troncales del sistema de transporte son soportadas por cuatro rutas alimentadoras y, de acuerdo con el presidente del CMJ, para lograr una mejora notable en la prestación del servicio se requiere la integración de 80 líneas alimentadoras. Estas garantizarían una cobertura suficiente para inhibir el uso de vehículos particulares, transporte escolar y empresarial, entre otros medios motorizados que saturan las calles de la ciudad e incrementan la inseguridad.
Dijo que el CMJ ha solicitado a las autoridades que convoquen al organismo consultivo en materia de transporte, para que se aborde esta problemática de movilidad en la frontera con la participación de organismos empresariales, instituciones de educación superior y funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, entre otros.
Al ser consultado sobre los planes del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para modernizar el sistema de semaforización y construir un nuevo puente en el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, Venegas consideró que todo “abona” a la mejora de la movilidad. Sin embargo, reiteró que en estos momentos lo más importante es fortalecer las rutas troncales con más líneas de transporte.
La crisis vial es una realidad
Comentó que no pueden más que coincidir con el reportaje de Norte Digital, en el que se expone la crisis de movilidad que experimenta la ciudad debido al crecimiento exponencial del parque vehicular, que oficialmente supera las 750 mil unidades.
Los expertos entrevistados por el periodista Martín Orquíz —académicos de la UACJ— coincidieron en que las operaciones del sistema de rutas troncales son una respuesta adecuada, pero señalaron que aún falta consolidar muchos de sus componentes.
Pusieron como ejemplo, además de la falta de rutas alimentadoras, la débil infraestructura y equipamiento peatonal, así como la desarticulación de las escasas redes de movilidad ciclista que siguen sin integrarse al sistema.
El CMJ lleva meses sesionando en mesas de trabajo, evaluando y estudiando la problemática con equipos de expertos, transportistas, ciudadanos, representantes de sectores empresariales y usuarios.
Venegas coincidió con los estudios de las universidades al señalar que las necesidades de movilidad eficiente, digna, segura e incluyente a las que tienen derecho los juarenses se gestionan de manera fragmentada y en sentido inverso, como si una modalidad no tuviera nada que ver con otras posibilidades o alternativas.
Señaló que el CMJ, de acuerdo con la metodología de las mesas de trabajo que diseñaron para dar seguimiento a la operación de las rutas troncales, convocará a los funcionarios estatales y municipales de las áreas de transporte, desarrollo urbano y seguridad vial, entre otros, para que juntos alineen políticas y acciones que es urgente materializar como respuesta a la crisis.
“Se nos olvida que muchas personas continúan transportándose en carro, y eso seguirá mientras no existan alternativas adicionales al vehículo automotor. Lo más sostenible es empezar por caminar, pero no lo haces porque no hay banquetas; y si no hay rutas alimentadoras, no te queda más que buscar las llaves del auto para llegar seguro y a tiempo a tu destino”, expuso Venegas.
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