Resolver de fondo la falta de agua en Ciudad Juárez requiere al menos de una inversión de 2 mil millones de pesos.
Así lo señaló el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Navárez.
El funcionario habló de dos proyectos de nuevas fuentes de agua que pueden ser complementarios.
El primero es la construcción de una planta potabilizadora de agua que cuesta unos mil millones de pesos. El segundo es un acueducto para traer agua de la zona de El Porvenir, en el Valle de Juárez, donde se encuentra otro bolsón. También requiere de unos mil millones de pesos.
Sergio Nevárez indicó que, en el caso de la potabilizadora, la planta podría procesar el agua salada o de mala calidad que ya existe en el subsuelo juarense. Además, podría abastecerse del propio río Bravo.
“Endeudar a la Junta para poder hacer una serie de inversiones que se requieren para poder agarrar agua salada y nosotros potabilizarla. O agarrar el agua que viene del río, cuando nos den lo del Tratado”, expresó el funcionario.
“De la experiencia que he estado viendo y he estado buscando, una potabilizadora de buen tamaño sale en mil millones. Con una potabilizadora pudiéramos meterle unos tres meses de agua al sistema”, agregó.
Acueducto desde El Porvenir costaría otros mil millones
En el segundo proyecto, Nevárez explicó que los expertos de un estudio que ubicó agua en el subsuelo de el Porvenir.
“Y luego hacer un acueducto para traer agua del Valle, según los estudiosos, son mínimo mil millones por la distancia”, indicó el director ejecutivo.
Nevárez señaló que con dos mil millones de pesos “puede ser que puedas ofrecer una solución para poder enfrentar los próximos 20 o 25 años”.
Consideró que, para hacerlo, la JMAS tendría que recurrir a un financiamiento.
“Si no hay algo así para hacerlas bien, va a ser imposible que la podamos hacer. La verdad es que la Junta tiene la salud financiera para poder enfrentar un crédito a diez o quince años”, detalló el funcionario.
Indicó que se tendría que hacer el proyecto, justificarlo, socializarlo y transparentarlo.
“Te estoy hablando de un proyecto que sería de tres a cuatro años. No es un proyecto que yo empiece mañana y que lo termine para el próximo verano”, añadió.
Nevárez agregó que con lo que se ha hecho para mejorar el servicio hasta hoy, no alcanza para solucionar la falta de agua en temporada de alta demanda como la actual.
Sin embargo, aseguró que el próximo verano ya se notarán las inversiones en infraestructura para tratar de controlar el consumo durante el verano.
“Tener los pozos listos, tener los tanques listos, tener infraestructura que nos permita controlar mejor la oferta de agua. Hay lugares que traigo mucha oferta y hay lugares que no tengo tanta”, dijo el director.
Destacó que el problema de fondo es que no se cuenta con suficiente agua, por eso hay que buscar otras fuentes alternas al Bolsón del Hueco.
México entregará agua a los Estados Unidos a partir del lunes
Serán cerca de 250 millones de metros cúbicos, según lo informa la Secretaría de Relaciones Exteriores
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Aguas! Cortarán suministro por 2 horas debido a trabajos del colector Viñedos
Será el domingo próximo de 10 a 12 horas, pide JMAS a habitantes de Residenciales Las Floridas, Álamos de Senecú, Campestre Sur, La Muralla y zonas aledañas tomar previsiones
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Enfrentarán conductores 4 días de tortura vial en Manuel Gómez Morín
A partir de las 23:00 horas de hoy y hasta la mañana del próximo miércoles, el bulevar será obstruido por obras del colector Viñedos; piden usar rutas alternas o ser tolerantes
Por Martín Orquiz