Inspectores de diversas dependencias barrieron una zona del suroriente de la ciudad, donde previamente habían notificado a negocios con operaciones irregulares y regresaron para verificar si habían cumplido con la ley.
Durante el operativo, concentrado en la avenida Puerto Dunquerque, una desponchadora y un taller mecánico fueron multados y clausurados, mientras que los vehículos fueron remolcados al corralón.


Se trata de establecimientos reincidentes, ya que en una visita anterior habían sido amonestados y, en una segunda inspección, se constató que persistieron en la misma conducta, informó Gibran Solís, director de Limpia y responsable del operativo del Programa de Reordenamiento Urbano.
Desde que el Municipio inició la imposición de sanciones contra negocios que invaden espacios públicos y operan sin permisos, las autoridades han regresado a los establecimientos que inicialmente solo fueron notificados y, en caso de reincidencia, han aplicado sanciones más severas, confirmó el funcionario.
En el más reciente operativo, realizado en la avenida Puerto Dunquerque, se logró la recuperación de un camellón que estaba invadido por autos abandonados por un taller mecánico.
En otra acción, el propietario de una desponchadora incumplió las instrucciones que le fueron dadas durante una inspección previa, en la que se le solicitó retirar las llantas que mantenía sobre la banqueta.
Solís explicó que, en el caso de la desponchadora, ya habían sido amonestados; sin embargo, continuaron acumulando llantas en la vía pública, por lo que, al tratarse de una conducta reincidente, fueron multados y clausurados.
Detalló que, con base en el Reglamento Municipal de Aseo y Regeneración Urbana, se les impuso una multa de 33 mil pesos, correspondiente únicamente a la intervención de la Dirección de Limpia.
En cuanto al taller mecánico, también contaba con una notificación de Desarrollo Urbano, ya que operaba sin licencias de funcionamiento ni uso de suelo. El establecimiento funcionaba en una casa habitación habilitada como taller.
En el lugar se encontraron varios autos abandonados sobre el camellón, por lo que Desarrollo Urbano notificó al responsable para que tramite los permisos correspondientes.
Inspectores de Ecología detectaron aceite, líquidos y otros residuos sólidos derramados en el suelo, por lo que las autoridades otorgaron un plazo de cinco días para reparar el daño y retirar los muebles.
Protección Civil intervino al confirmarse que el taller operaba sobre la vía pública.
Las autoridades informaron que los inspectores regresarán esta semana para verificar si tanto el taller como la desponchadora cumplieron con las instrucciones emitidas.
El director de Limpia hizo un llamado a propietarios y responsables de talleres y comercios para que revisen y garanticen que sus negocios operen de manera regular, ya que estas prácticas afectan tanto a los dueños de los establecimientos como a los propietarios de los vehículos retirados.
Reiteró que todas las dependencias trabajan de puertas abiertas y ofreció orientación y facilidades a quienes deseen regularizar sus comercios.
Sanciona EU a empresas mexicanas ligadas con Los Chapitos
El país vecino amplió su ofensiva contra el Cártel de Sinaloa al sancionar a 12 empresas y ocho personas en México que abastecían de químicos y equipos a la facción de Los Chapitos
Por Redacción
Mucho ruido… en siete años, la fiscalización del gasto público ha sancionado solo 281 funcionarios
El marco jurídico que estuvo vigente en años recientes no abonaba a la correcta aplicación de medidas correctivas o sanciones a los desviadores de recursos, afirman
Por Alejandro Salmón Aguilera
Que ahora sí van a resolver abusos de empresas que inundan vías públicas con “tendidos” de cable
El Cabildo acordó la creación de un consejo para resolver la problemática como se ha hecho en otras ciudades del país
Por Francisco Luján
Sancionaron a más de 600 el último año por violencia política en razón de género
En México, 335 mujeres y 268 hombres han sido sancionados
Por Hugo Chávez