Con la petición de diputados panistas para subir de 5 a 10 por ciento el porcentaje del listado nominal necesario para pedir la revocación de mandato en Chihuahua, se busca proteger a la gobernadora y a otros funcionarios electos bajo sus siglas, pero para hacerlo, sería necesario cambiar la Constitución del Estado, manifestó el activista Jesús Saláiz, quien promovió en el 2020 la revocación de mandato del expresidente municipal Armando Cabada Alvídrez.
Fáciles de conseguir, con 53 mil firmas, dijo, se podría pedir la revocación de mandato del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, y se está buscando ya también en diversos municipios de Chihuahua conseguir el apoyo suficiente para buscar la revocación de la gobernadora Maru Campos, informó el activista Saláiz.
El proceso contra Pérez Cuéllar sería relativamente fácil de emprender, ya que Saláiz dijo que con relativa facilidad se obtuvieron 75 mil contra el entobces presidente municipal Cabada, mientras que en el proceso contra Campos Galván se necesitarían de 8 mil a 9 mil firmas en Juárez y de 800 a 900 en otros municipios, estableció.
La revocación de mandato es una herramienta legal implementada en el Estado de Chihuahua a partir del año 2020a través de la cual los ciudadanos pueden pedir y obtener la destitución de funcionarios electos por el voto popular en caso de que consideren que no ha cumplido con el compromiso contraído en las urnas.
Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Saúl Mireles Corral y José Alfredo Chávez presentaron la semana pasada una iniciativa de reforma con la que buscan subir del 5 a 10 por ciento de la lista nominal el número de firmas necesarias para solicitar la revocación de mandato de funcionarios públicos en el estado de Chihuahua.
El activista juarense Jesús Saláiz, uno de los principales promotores de la Revocación de Mandato que se buscó para el entonces presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y para la que logró reunir 75 mil firmas que dijo por argucias de Cabada quedaron en 55 mil y evitaron su remoción, se pronunció en contra del movimiento legislativo de los diputados panistas.
“Esto que están proponiendo los diputados panistas es totalmente un fraude porque sabemos que dentro de la revocación de mandato está puesta la gobernadora y pudiera ser que el 5 por ciento del padrón electoral estatal vendría siendo de 125 mil a 140 mil firmas”, indicó Saláiz.
“Sería muy sencillo, de 16 a 20 municipios con 800 a 900 firmas por municipio. En el caso de Juárez le tocaría el porcentaje más alto por tener un padrón electoral más grande, con lo que aquí en Juárez se necestarían de 8 mil a 9 mil firmas, que sería fácil. Si yo junté 75 mil, en Catedral podríamos juntar las 8 mil o 9 mil que necesitamos para revocar a la gobernadora”, estableció el activista.
“Yo lo veo como un escudo que quieren poner para los gobernadores, contra los síndicos, contra los presidentes municipales que supuestamente pueden tener ellos con su partido y que no quieren que se revoquen y por eso quieren que se suba al 10 por ciento”
Recordó que para pedir la revocación de mandato de funcionarios federales se pide solo el 3 por ciento de firmas del padrón electoral federal, mientras que para los estatales y municipales se pide el 5 por ciento.
“Entonces esperamos que como cuando estuvo el señor Armando Cabada, esperamos con el cinco por ciento revocar al señor Cruz Pérez Cuéllar, para lo que se necesitarían alrededor de 53 mil firmas, que son muy sencillas de adquirir, porque no hay pandemia ni otros obstáculos”, manifestó.
“De la gobernadora, un servidor está dispuesto a representar a Ciudad Juárez. Estamos viendo cuáles municipios se están apuntando para poder nosotros decir si se va a continuar con esto, pero Juárez sí está puesto con un servidor. Se vence en octubre la inscripción para el proceso de revocación de por ser entonces cuando se llegue a la mitad de su período”, apuntó.
Comentó enseguida enseguida sobre la petición de los diputados panistas de aumentar a 10 por ciento la cantidad de firmas del listado nominal para solicitar la revocación de mandato en Chihuahua.
“Que es un fracaso, un total fraude que ellos quieren hacer. Tendrían que mover la Constitución mexicana para que se haga como no se debe de hacer, pero eso ya está puesto tanto en la Constitución como en la Ley de Participación Ciudadana. Está puesto que es el 5 por ciento y nadie puede moverle, ni aún sean los panistas porque eso está ya en la Constitución Mexicana”, estableció.
Morena pide bajar a 3% de la lista nominal el número de firmas requerido para revocación de mandato
El diputado Benjamín Carrera presentó la propuesta morenista el viernes pasado, y asegura que la Ley de Participación Ciudadana federal requiere solo ese porcentaje
Por Hugo Chávez
Diputados violarían ley que promovieron ciudadanos para revocar malos gobernantes: Abelamar Chacón
El miembro del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana dice que sería un signo de desprecio a la participación ciudadana
Por Francisco Luján
Consejo de Participación Ciudadana se opone a diputados que “complican” revocación de mandato
Los diputados del PAN Alfredo Chávez y Saúl Mireles impulsan la iniciativa para aumentar el porcentaje para vincular la ley con la revocación de mandato
Por Franciscio Luján
Recuerde: Mañana estarán cerradas oficinas de gobierno y escuelas
Por conmemoración al Día de la Constitución se registra el primer día de asueto del año
Por José Estrada