Justo cuando una asociación civil, representante de deudos del crematorio Plenitud, colocó mantas de protesta afuera del Registro Civil, en el edificio de Pueblito Mexicano, la directora zona norte de la dependencia, Karla Ivette Gutiérrez Isla, afirmó en conferencia de prensa este viernes siguen trabajando de forma exhaustiva para no revictimizar a las personas afectadas.
Después que ya se ha confirmado la identidad de 170 cuerpos de los 386 que fueron localizados en el crematorio, y que ya se entregaron 158, Gutiérrez también aclaró que una vez que concluye el proceso, no se genera una nueva acta de defunción, sino que únicamente se hace una anotación en el expediente existente.
“Inmediatamente el Registro Civil es notificado y en el mismo expediente que ya existe, porque no se puede volver a hacer un acta de defunción, se hacen las anotaciones pertinentes”, agregó.

De acuerdo con la funcionarias, en el proceso diario de la identificación de los cuerpos, están ahorrándole a las familias no solo el pago, sino el tiempo que les llevaría hacer más trámites.
“Acortamos distancias, tiempos y ahorro de dinero, lo más flexible y rápido para que la familia pase ese doble dolor y esa apertura de una herida que apenas están tratando de cerrar, quitándoles esos trámites burocráticos”, comentó.
Recordó que el personal del Registro Civil acudió desde el día uno a apoyar a las familias, para darles certeza sobre la contratación que habían hecho con el crematorio Plenitud.
“Nos dedicamos a darles certeza a todas las personas, más de dos mil familias que acudieron a la Fiscalía, se les atendió personalmente, dándoles esa certeza de qué crematorio fue el que contrataron”, apuntó.
De esa forma -dijo- quedó constancia documental en cada expediente, sobre la defunción de cada persona.
Cada deudo que acudió a realizar el protocolo de identificación -dijo- se convirtió en portavoz para que la familia tuviera certeza de qué crematorio fue el que contrataron y cuál fue el destino final de la persona fallecida.
Para estos procesos -detalló- el personal del Registro Civil nunca tiene un contacto directo con los familiares, sino con las funerarias.
El personal de dichos establecimientos es el que tiene el trato directo con los familiares y son ellos quienes toman la decisión en la intimidad de su casa, de cuál crematorio, cuál funeraria o cual cementerio van a contratar para enterrar o cremar a su ser amado, apuntó.
Dentro de ese protocolo, precisó, el personal de Registro Civil únicamente recibe los documentos que están firmados por las personas autorizadas.
Esas constancias quedan en las inscripciones del Registro Civil y son las mismas que se entregan a las familias para darles certeza.
Gutiérrez puntualizó que, a esta fecha, las personas que no formaban parte del Crematorio Plenitud, ya se retiraron.
Quienes todavía tuvieron dudas, fueron atendidas puntualmente por la Fiscalía y la CEAVE, remarcó.
En el caso de quienes sí resultaron con un cuerpo en el crematorio Plenitud, fueron atendidas con un protocolo de identificación con el que pudieron tener mayor información y detalles de su ser amado.
Entre otros aspectos, se detallaron las condiciones en que fallecieron, características físicas, de salud y cuestiones materiales de cómo iban vestidos o qué objetos personales pudieron haber tenido, añadió.
“Todo eso para ayudar al área de peritos y poder identificar más rápido a sus seres amados; partiendo de ahí, con la cercanía que tuvimos con Fiscalía y CEAVE, pudimos hacer muchas mesas de trabajo para no revictimizar a las familias”, apuntó.
La funcionaria afirmó que hicieron un trabajo 24/7, en el que además de las dependencias ya señaladas, también participaron las funerarias Mausoleos, Perches y Eternidad, para acortar tiempos y estar totalmente apegados a la dignidad de la persona que falleció y de la familia.
“Ese trabajo multidisciplinario ha permitido que, en cuanto servicios periciales identifica los restos de un cuerpo, se haga todo el protocolo de identificación con las familias, atendiendo los estándares internacionales de cuidado, atención y seguimiento”, precisó.
Localizan a tres personas sin vida en la carretera Aldama–Ojinaga; serían hermanos desaparecidos
Los tres desaparecieron el 6 de enero en Aldama; familiares denunciaron que un comando armado los privó de la libertad en un domicilio
Por Redacción
Informa FGE que se identificaron a 170 personadas halladas en crematorio Plenitud
También indica que 114 familias han decidido interponer denuncia por el delito de fraude contra quien resulte responsable
Por José Estrada
Caso crematorio Plenitud: Identifican 160 cuerpos de los 386 encontrados
Informa FGE que, además, ya se interpusieron 109 denuncias por fraude en contra de servicios funerarios
Por Redacción
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez