Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagan una tarifa de uso de aeropuerto (TUA) cada que despegan o aterrizan, recursos que no se utilizarán para ampliar la capacidad de la terminal, sino para pagar la deuda que dejó la cancelación del proyecto de Texcoco, publicó El Universal.
En todos los aeropuertos los recursos obtenidos por la TUA se destinan al mantenimiento y ampliación de la terminal aérea, pero debido a que el Gobierno dejó en garantía los ingresos de la tarifa para financiar la construcción de Texcoco, ahora los pasajeros serán quienes pagarán la deuda que dejó la cancelación de la obra.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cancelación del aeropuerto de Texcoco dejó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios en la Fibra E.
Por lo anterior, en diciembre del año pasado, el Gobierno federal lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares en bonos, además del pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA para lograr el pago total de la deuda en 19 años, de acuerdo con el documento «Razones para la Cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco».
Rogelio Rodríguez, abogado en derecho constitucional y aeronáutico, explicó que el Gobierno federal recompró alrededor de 20 por ciento de los bonos emitidos y renegoció el otro 80 por ciento, por lo que la TUA servirá para pagar esa deuda.
Para leer la nota completa, da clic aquí
Amenaza la CNTE: “No va a rodar su balón”
Tras siete horas de negociación, la Coordinadora calificó de insuficientes las propuestas; definirá acciones esta noche en asamblea
Inauguración del Mundial de Futbol paralizará la CDMX, decretan ‘home office’
Gobierno federal publica decreto para trabajar desde casa y suspensión de clases el 11 de junio
VIDEO: Decomisan 59 artefactos explosivos caseros en autobús de normalistas de Ayotzinapa en la autopista México-Cuernavaca
Los artefactos fueron localizados en uno de los autobuses del convoy de normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
CNTE derriba estatuas gigantes del Mundial 2026 en CDMX
Las esculturas conocidas como “Gigantes del Mundial”, se encontraban en el Paseo de la Reforma