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baldíos; basureros; incendios

Fotografía: Archivo

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Pagará Municipio hasta 10 mdp por limpiar baldíos y fincas abandonadas, luego cobrará a dueños

Propietarios pagarán 113.14 pesos por metro cuadrado que se limpie, igual por tonelada de residuos que se levante o que se deposite en el relleno sanitario

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 10:46 am 20 mayo, 2025

Tapias, fincas abandonadas y terrenos baldíos repletos de desechos, serán limpiados por una empresa privada que contratará el Municipio este mes, informó el director de Limpia Pública, Gibran Solís.

Luego de que este fin de semana se publicó la licitación para la contratación de un servicio especial para limpiar esos espacios, el director de Limpia refirió que ya existe una lista de terrenos que están sujetos a un proceso sancionador.

El Municipio va a contratar el servicio de limpia especializado, a través de la licitación presencial número CA-OM-055-2025 para la limpieza y recolección de escombro y basura.

La actividad se enfocará a una lista de propietarios o poseedores de lotes baldíos o construcciones ruinosas, que no han cumplido con la obligación de limpiarlos.

En esos casos, señaló el funcionario, el Municipio hará el trabajo a través de la referida contratación, pero con cargo a los propietarios incumplidos, como parte del programa permanente de limpieza de la ciudad.

De acuerdo con la licitación, disponible en internet, la fecha de inicio de los trabajos podría ocurrir en los últimos días de mayo, ya que la junta de aclaraciones está programada para este jueves 22.

A partir de la firma del contrato, que será en la modalidad abierta porque no tiene un monto fijo, la empresa contratada deberá prestar el servicio hasta el 30 de noviembre de este año, refiere la publicación.

Las bases establecen como pago mínimo por el servicio, la suma de 4 millones de pesos y como máximo, 10 millones de pesos.

“La medida está prevista en el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio, por lo que viene a ser una herramienta que nos permite materializar la obligación de los propietarios, de tener sus predios limpios”, explicó Solís.

Recordó que es una obligación que está en la ley desde 1996, hace casi 30 años.

“El mejor mensaje que podemos compartir es insistir a los dueños de predios y fincas, que vigilen sus propiedades y sus condiciones y que, en caso de encontrarlas con algún tipo de residuo, procedan a su limpieza y resguardo con bardas o mallas”, apuntó.

“En caso de no hacerlo –advirtió– lo haremos a su cargo, de acuerdo al tabulador previsto en la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio 2025, en un monto de hasta diez Unidades de Medida y Actualización (UMA)”.

Esto equivaldrá a 113.14 pesos por cada metro cuadrado que se limpie, por cada tonelada de residuos que se levante y por cada tonelada de residuos que se deposite en el relleno sanitario, detalló.

El funcionario municipal aclaró que esta es la tercera vez que se ejecuta el programa, siendo las primeras dos en la zona centro y el sector suroriente; en esta ocasión, se hará de nuevo en esas áreas.

Lo anterior, porque así ha resultado de los procedimientos jurídicos que han iniciado, pero eso no significa que no pueda haber intervenciones en otros sectores de la ciudad, precisó.

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