Una nueva modalidad que se presta para cometer ciberdelitos fue dada a conocer por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), ya que la autoridad detectó la venta de chips telefónicos “activados” o “registrados”, implementos que generan riesgos a quienes los adquieren.
Personal de la Policía Cibernética de esa corporación advirtió a la ciudadanía acerca de la venta de estos chips a través de redes sociales, los que resultan peligrosos.
Explicó que su compra representa un alto riesgo, así como su uso, debido a que las personas que los venden pueden usar los datos personales del cliente sin su consentimiento y, además, facilita la comisión de fraudes, extorsiones y otros delitos.
Adicionalmente, existe una suplantación de identidad y no es posible verificar su registro en plataformas oficiales.
Algunos de los perfiles donde se expenden, agregó, ofrecen incluso registrar líneas telefónicas sin los datos de la persona, situación que es ilegal y peligrosa.
La autoridad recomendó a la población que evite adquirir este tipo de chips ofrecidos por redes sociales y que, si requiere de alguno, lo adquiera en los establecimientos oficiales.
También, sugiere hacer el registro de su línea de celular de forma personal y con tus propios datos, así como rechazar servicios que evaden requisitos legales.