El auditorio B de Pueblito Mexicano se convirtió esta mañana en un patio de juegos para los hijos de 123 mujeres que son cabeza de familia y que acudieron a recibir un apoyo económico de 2 mil 100 pesos por parte del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), a través del programa Juntas Crecemos.
“Este dinerito me va a servir para pagar algunas deudas que tengo y espero que me alcancé para comprarles algo de ropa a mis hijas”, expresó Alicia, madre de dos niñas que trataban de escapársele para correr entre las sillas dispuestas en el sitio para comodidad de las asistentes.
La entrevistada comentó que trabaja en una empresa maquiladora y que es la encargada de mantener a sus dos hijas y a su madre, por lo que su salario de mil 800 pesos a la semana apenas le alcanza para lo básico.
“Ojalá y hubiera más apoyos para mujeres como yo, que tienen que cargar con todos los gastos”, agregó.
Este respaldo económico subsidiario tiene el fin de aliviar las cargas financieras que enfrentan mujeres jóvenes para permitirles avanzar en sus objetivos educativos y profesionales, explicó la directora general del Ichijuv, Mariana Ortega Mendoza.
Añadió que el Instituto busca fomentar el crecimiento de las beneficiarias, mejorar su calidad de vida y ayudarlas a superar los desafíos que enfrentan en la búsqueda de un futuro próspero para ellas y sus familias.
Se trata de un programa, mencionó, que está diseñado para reconocer la dedicación y esfuerzo de las jóvenes en la construcción de un mejor porvenir.
Indicó que esté año se entregaron en Ciudad Juárez 258 mil pesos en total, pero se pretende que para 2024 al apoyo sea entregado de forma trimestral a las beneficiarias, quienes deben ser jefas de familia, ya sea que sean solteras o que por alguna circunstancia estén a cargo de sus padres o hermanos, incluso si tienen pareja pero que no pueda trabajar o que su ingreso económico sea inferior.
En el estado, dio a conocer, al menos mil mujeres recibirán este respaldo financiero este año.
Dijo que los requisitos que deben cumplir las beneficiarias es demostrar que son cabeza de familia y sostén de su hogar, también que el ingreso que perciban esté en la línea de bienestar o por debajo marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que son 4 mil 800 pesos mensuales, así como que estén entre los 16 y 29 años.
Las interesadas en obtener este apoyo deben estar pendientes de las redes sociales del Ichijuv, ya que a principios de 2024 se renovará la convocatoria, aunque quienes ya reciben el apoyo pueden solicitarlo de nuevo, sí se espera adherir a nuevas beneficiarias, indicó.
Ortega Mendoza mencionó que el respaldo que se otorga es subsidiario y que no se pretende sacar a las favorecidas de la pobreza, sino que cubran algunos gastos importantes y acercarlas a otros programas del Ichijuv y del Gobierno del Estado.
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz