QUERÉTARO, Qro.- Ávil León Hernández, no se identifica como hombre, ni como mujer, es un ser no binario, el primero en ser reconocido como tal ante la ley en México.
Ha sido la primera persona queretana en obtener un amparo federal en el que demanda la modificación de su acta de nacimiento, para que se indique que se trata de un ser humano no binario.
El amparo federal fue obtenido el pasado 19 de junio, debido a que el Registro Civil queretano tardo seis meses en regresarle su acta de nacimiento para comenzar los trámites legales.
León Hernández quien se autodefine como una persona trans no binaria, señaló que la obtención de este documento representa un logro para quienes se encuentran en su misma situación.
Para lograr su cambio de identidad de género, Ávil tuvo que acudir al Registro Civil en la Ciudad de México el mes de noviembre del año pasado, luego de que le fuera negado dicho trámite en el estado de Querétaro.
Por tal situación fue que también interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro, al considerar que fue víctima de discriminación y violencia institucional.
No, no puedes poner primero el apellido de la mamá: el Código Civil lo prohíbe
El Registro Civil de Ciudad Juárez desmintió versiones que circulan en redes sociales sobre la supuesta libertad para elegir el orden de los apellidos al registrar a un hijo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Al día, tramitan 200 CURP biométricas en Registro Civil juarense
A partir del 16 de octubre se iniciará la expedición del documento en algunos módulos habilitados y en enero se abrirá la emisión en forma generalizada
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¿Conoces a Sin Cara? Este es el luchador sin nombre
Durante 34 años, arriba del pancracio era uno, pero al bajar, no tenía identidad... hasta ahora
Por Redacción
Gobierno Federal y Estado de Chihuahua acuerdan aportar recursos para fortalecer el Registro Civil en 2025
El convenio incluye campañas de registro de nacimientos, programas de doble nacionalidad a personas nacidas en EU y modernización tecnológica
Por Alejandro Salmón Aguilera