La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), tomó muestras a personal de enfermería que labora en la sala de hemodiálisis del hospital número 35 del IMSS para determinar si hay o no contaminación por bacterias, informó el comisionado estatal Luis Carlos Tarín Villamar.
También se tomaron muestras de superficies dentro de la sala, es decir, harán pruebas de detección en tejidos vivos e inertes, indicó en conferencia de prensa.
Las muestras tomadas al personal de enfermería que trabaja ahí y que maneja los equipos de la hemodiálisis, así como las tomadas de superficies, serán analizadas para “determinar si es cierto que existe o no un brote”, precisó.

“Se tomaron muestras, que fue lo que nos pidió la Fiscalía General de la República; las muestras van a ser analizadas en dos laboratorios distintos para hacer un cruce de resultados”, explicó.
No obstante, aclaró que la sala de hemodiálisis sigue funcionando de manera regular, aunque los resultados de las pruebas se tendrán probablemente hasta dentro de una semana.
Los muestreos incluyeron la maquinaria de hemodiálisis y la planta de osmosis.
En cuanto a la licencia de funcionamiento para la sala de hemodiálisis del hospital 35, que el IMSS tramitó directamente con la Cofepris, el funcionario estatal dijo que no tenían conocimiento de si ya se les había autorizado.
“El trámite federal esta corriendo en México y corresponde a Cofepris entregar o no la licencia”, apuntó.
El comisionado recordó que su dependencia había hecho dos visitas de inspección previas en la sala de hemodiálisis del hospital 35, en marzo y octubre de este año, pero en ninguna habían tomado muestras vivas o inertes.
En ese entonces, agregó, encontraron deficiencias en infraestructura que en la revisión de este martes y miércoles ya habían sido mejoradas.
“Nosotros lo que detectamos fueron cuestiones de infraestructura, orden, manejo de almacenamiento, y ahora ha habido mucha mejoría respecto a lo que vimos en marzo y octubre”, indicó.
Cuestionado respecto a por qué no hacer un muestreo propio, sin necesidad de que la FGR se los hubiera solicitado, dijo que ellos únicamente toman muestras cuando ven que hay un indicio de que algo no anda bien.
“Solo que hallemos un indicio de que (por ejemplo) no estén esterilizando bien o no tienen esterilización, o que el agua esta turbia, entonces es cuando nosotros tomamos muestras de lo que encontremos en ese momento”, precisó.
Finalmente informó que una vez con el resultado de las muestras, corresponderá a la Fiscalía determinar si hubo o no alguna acción que requiera sanción penal o responsabilizar a alguien de alguna situación.
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Colapsa el Seguro Viejo por falta de mantenimiento: 25 cirugías suspendidas y partos atendidos con agua purificada
Aguas negras en las cisternas, quirófanos inutilizados y riesgo sanitario total dejaron al Hospital del IMSS No. 6 al borde del cierre de urgencias
Por Carlos Omar Barranco