Después que las ruedas de prensa para actualizar información de la pandemia se realizaban diariamente, el gobierno estatal decidió de forma unilateral limitarlas a una por semana.
A partir del pasado miércoles, la decisión fue más allá: decidieron suspenderla sin previo aviso y sin ninguna explicación oficial.
En paralelo, el relajamiento del semáforo epidemiológico amarillo –aplican menos restricciones que las que indicaba el mismo color hace dos meses– podría haber provocado un repunte en contagios.
La estadística oficial advierte que en lo que va de julio se confirmaron 996 contagios. Esto es un tercio más del mes anterior cuando se presentaron 696 casos nuevos.
¿Es un riesgo la Feria Juárez durante pandemia?
En ese contexto y ante peticiones de información para que explicaran por qué autorizaron la realización de la Feria Juárez, funcionarios de la Secretaría optaron por el silencio.
En una respuesta no oficial, personal de Comunicación Social salió al paso de los cuestionamientos de la prensa refiriendo que el gobierno estaba “de vacaciones”.
De acuerdo con líderes empresariales que se manifestaron esta semana en conferencias de prensa, la actitud de la administración estatal respecto al riesgo que aún puede implicar la pandemia ha sido de relajamiento y opacidad.
A pesar de que especialistas del sector médico han insistido en la posibilidad real de que un factor acelerador de contagios ya esté presente en Juárez –la variante delta– la autoridad sanitaria insiste en que no tiene casos confirmados.
Relajan el semáforo amarillo
A tono con esa postura, las ediciones del 3 y el 17 de julio del Periódico Oficial del Estado publicaron adecuaciones al semáforo epidemiológico. No modificaron el color amarillo pero sí agregaron medidas menos restrictivas.
Primero, ampliaron el aforo en eventos masivos de 30 a 50 por ciento con medidas de sana distancia. Y enseguida retiraron la disposición que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas.
El cuestionamiento de la prensa ha sido enfocado únicamente a que la autoridad sanitaria explique los argumentos para autorizar eventos masivos como la Feria Juárez. Y también cuál es el riesgo epidemiológico real que existe actualmente.
Una explicación, como la que dio el propio secretario de Salud Eduardo Fernández en los no tan lejanos días de campaña, llamando a los candidatos a ser responsables en sus mítines políticos, no se ha visto en estos días.
Tampoco se ha informado si el avance de la vacunación ya es suficiente para llevarlos a cabo sin riesgo para la población.
De acuerdo al reporte más reciente en Ciudad Juárez, se han acumulado este año 7 mil 204 contagios y mil 350 fallecimientos por el coronavirus. Desde que inició la pandemia en marzo del año pasado, ya suman 3 mil 797 muertes y 33 mil 504 casos confirmados.
Analizan consumo y mercado laboral para jóvenes antes y después de pandemia
Especialista del IMCO expone ante estudiantes de UTCJ estructura de la economía mexicana pre y post Covid-19
Por Redacción
Descartan que el crematorio del horror ocultara restos de la pandemia: los más antiguos son de 2022
Imposible distinguir si los restos cremados son de humano o de animal, advierte el titular del Centro Nacional de Identificación Humana
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, el punto rojo del sarampión en México: llega a 10 fallecimientos
La entidad concentra el 90 por ciento de las muertes por esa enfermedad en todo el país y acumula más contagios que países enteros
Por Alejandro Salmón Aguilera
Usan cámara fría de la pandemia para conservar cuerpos encontrados en el crematorio del horror
Los cadáveres fueron trasladados a una cámara frigorífica con capacidad para 700 cuerpos, construida durante la emergencia sanitaria por Covid-19
Por Carlos Omar Barranco