La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato arbitrario de Heidi Mariana, de cuatro años de edad, ocurrido en Nuevo Laredo Tamaulipas.
“El uso de la fuerza letal desplegado en este caso es contrario a estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH, en el comunicado oficial compartido.
Fernández-Maldonado Castro urgió a las autoridades mexicanas a iniciar una investigación civil independiente, “pronta y diligente, que incorpore estándares internacionales de derechos humanos, con pleno respeto del interés superior de la niñez”.
Conminó, además, a identificar a quienes hayan sido responsables directos de la muerte de la niña, así como las responsabilidades en la cadena de mando.
La ONU-DH recordó en el escrito que desde 1999 existía ya una inquietud “ante la amenaza contra el derecho a la vida de los niños causada por el grado de militarización” en el país, y en 2015 pidieron al Estado mexicano revisar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, que prime la protección de la niñez.
Asimismo, asegura que el caso de Heidi Mariana ratifica el riesgo de la participación militar en tareas de seguridad ciudadana, la importancia de fortalecer e implementar controles civiles sobre las Fuerzas Armadas, y que consolidar la participación del Ejército en funciones civiles impropias a su deber debilita la democracia y va en contra de estándares internacionales de derechos humanos.
El miércoles 31 de agosto, la madrastra de Heidi Mariana conducía su auto con Heidi Mariana y su hermano, de siete años, rumbo al hospital, para tratar una molestia de estómago de la pequeña, de acuerdo con Reporte Indigo.
Durante el trayecto, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzaron una persecución en contra de presuntos criminales y dispararon sus armas de fuego.
En una de las series de balazos, algunos disparos llegaron al vehículo donde viajaba la niña, quien recibió un impacto en la cabeza, mientras que la madrastra fue alcanzada en el hombro. El hermano de Heidi resultó ileso.
De acuerdo con Adriana Rodríguez Guerra, abuela de Heidi Mariana, los militares no se acercaron en ningún momento para valorar la situación de la familia, sino que siguieron con la persecución.
Luego de los disparos, la madrastra condujo hasta el hospital, pero la niña ya no presentaba signos vitales.
Testigos indicaron el día de los hechos que los militares que participaban en la persecución causaron un choque automovilístico, en el que “amagaron a los automovilistas y amenazaron a reporteros y fotógrafos”, de acuerdo con El Diario de Nuevo Laredo.
Fueron tres vehículos del Ejército los que habrían participado en estos hechos: una unidad blindada con número económico 0919071, y dos camionetas tipo pick up con números 0910340 y 091933, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, mismo que emitió una queja catalogada como “extra urgente” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el operativo militar.
El 2 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que lamentaba el asesinato de Heidi Mariana, y prometió que no habría impunidad. Inclusive, aseguró que ya se ordenó una investigación al interior de la Sedena.
Militares acosan a familiares de Heidi que exigen justicia
De acuerdo con el medio El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lugar de los hechos, familiares y amistades de la familia de Heidi Mariana, acusaron a personal de la Sedena de acosarlos tras las denuncias de justicia.
El medio publicó el 3 de septiembre que vehículos de la institución circulan constantemente por la vivienda que habitaba la pequeña, en la colonia Victoria de aquella ciudad, lo que genera “miedo e incertidumbre”.
De acuerdo con el medio, personal de la dependencia federal ha buscado a familiares directos de la niña para “obligarla” a firmar un documento para deslindar a los elementos militares de los hechos y las investigaciones resultantes.
De acuerdo con El País, los señalamientos de uso excesivo de la fuerza contra el Ejército o la Armada son habituales en Tamaulipas.
Hechos similares a los ocurridos contra Heidi Mariana y su familia ocurrieron en 2018, cuando dos niñas y una mujer murieron a causa de disparos perpetrados desde un helicóptero de la Marina, mientras circulaban en su vehículo por la ciudad.
Despiden a Heidi Mariana
Actitud Laredos, medio de comunicación local, informó que el 3 de septiembre el cuerpo de la pequeña Heidi Mariana, de cuatro años de edad, fue despedido “bajo una intensa lluvia”.
La pequeña fue enterrada luego de una misa de cuerpo presente en la iglesia de Nuestra Señora de San Juán, y un recorrido por el jardín de niños donde estudiaba, y su hogar. El pequeño ataúd blanco fue inhumado en el panteón Jardín de los Angeles.
La madre de Heidi Mariana, Cristina Aracely Pérez Rodríguez, de 26 años, exigió al presidente de la República que haga justicia. “´El es padre, es abuelo, y no creo que sienta el dolor que yo estoy sintiendo, pero espero me comprenda y me pueda ayudar”.
Fue la madre de la pequeña quien recibió el cuerpo de su hija en el Hospital General de Zona 11 del IMSS, donde trabaja como asistente médica.
Retirarán militares de Aduana; Gobierno del Estado respalda decisión
Refrenda representante de la instancia estatal en Juárez alianza entre gobernadora y presidenta de la República
Por Carlos Omar Barranco
VIDEOS: Estudiantes del CETIS 78 en Tamaulipas casi linchan al director del plantel por acusaciones de acoso sexual
Los alumnos lo señalan por presunto hostigamiento hacia varias alumnas, lo que ha desatado un escándalo que involucra a autoridades educativas y judiciales
Por Redacción
VIDEO: Se unen miles a transmisión en vivo tras supuesto robo de militares a comerciante en Nuevo Laredo
El enlace en tiempo real, fue transmitido a través de Facebook, compartiéndose rápidamente, alcanzando hasta más d 22 mil usuarios de la red social, quienes no solamente siguieron el evento, sino que se sumaron a la persecución
Por Redacción
En Tamaulipas, las lluvias provocan alta presencia de cocodrilos en zonas urbanas
Desde el 21 de junio, la Profepa, en coordinación con cuerpos de bomberos y Protección Civil del estado, ha rescatado 49 ejemplares
Por Redacción