El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón aceptó un pliego petitorio planteado por el gobernador Javier Corral y empresarios juarenses, en una reunión realizada hoy, para presentarlo ante el gobierno de Donald Trump a fin de terminar con el bloqueo en puentes internacionales.
La respuesta de Ebrard contrastó con la primera postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de negar que en la frontera hubiera algún tipo de problema relacionado con los cruces, cuando fue cuestionado por la prensa en la rueda de prensa mañanera de hace unas semanas.
Al respecto el gobernador Corral emitió un comunicado en el que se dijo satisfecho del encuentro de este lunes y la “receptividad” del canciller mexicano, además de reiterar que el bloqueo de la frontera afecta la relación bilateral.
“Es una medida (el estrangulamiento) que solamente complica las relaciones entre ambos países y va a contrapelo de todos los tratados y todos los convenios que hemos firmado en materia de libre comercio”, refirió el gobernador.
A partir de lo informado se espera que el gobierno de López Obrador plantee a la administración Trump lo que significa “el retraso al transporte de carga y en general a los juarenses que forman parte de la comunidad binacional y cruzan la frontera por diversos motivos”.
Juárez -dijo Corral- es uno de los principales puertos de exportación del país y este estrangulamiento en el cruce de los puentes internacionales está generando costos muy altos para la economía de la entidad.
Dijo estar consciente que se trata de una medida de presión, pero la calificó como “inútil y suicida”, porque afecta a las dos economías “y al enorme intercambio económico, social, cultural, familiar, que ha tenido siempre esta zona”.
La lentitud en los cruces de carga empezó a hacer crisis hace poco menos de un mes cuando cientos de tráileres se quedaron varados en las filas de los puentes internacionales Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta.
La afectación fue de tal magnitud que hubo empresas maquiladoras que debieron enviar sus cargas por vía aérea y otras tuvieron que cerrar lineas de producción.
Según un comunicado de prensa del gobierno del Estado, en materia de transporte de carga se calcula una pérdida diaria de casi 800 mil dólares.
“En la reunión participaron representantes empresariales de la Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, Comité Para la Estabilidad Laboral y la Competitividad, de South West Maquila, Desarrollo Económico, agentes aduanales y transportistas”, se puede leer en el documento.
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