Las obras del puente peatonal que se encuentran en desarrollo, frente a la Escuela Primaria Club de Leones, fueron suspendidas luego de que se hizo efectivo el mandato de los tribunales que otorgaron una suspensión provisional a un grupo de ciudadanos que reclamaron supuestas violaciones al derecho humano a la movilidad.
Héctor Ortiz Orpinel, Secretario del Ayuntamiento, manifestó que el Municipio respetará las órdenes del Tribunal, no obstante, defenderá la continuidad de su construcción porque se trata de una demanda muy antigua del plantel educativo.
La escuela se encuentra sobre la avenida Manuel Gómez Morín, a unos metros del crucero con el Paseo de la Victoria y avenida Antonio J. Bermúdez.
El puente que se encuentra en edificación, es construido por la empresa Marketing Exteriores S.A de C.V., la cual construyó un puente peatonal, adicional al de la suspensión judicial, sobre la avenida Teófilo Borunda, enfrente del Centro Comercial Las Misiones.
Respecto al puente de la Manuel Gómez Morín, el secretario del Auntamiento, dijo que el puente es muy necesario para que los niños y jóvenes del plantel puedan cruzar seguros la vialidad, que es muy transitada y rápida.
Agregó que se trata de una petición muy antigua a la que que el Ayuntamiento determinó atender.
Recordó que el fondo de la controversia no ha sido juzgado, por lo que en el Municipio permanecerán atentos para responder en tiempo y forma, con miras a defender el proyecto que representa un bien público para la comunidad.
El colectivo Peatones Heroicos no concuerda con las autoridades del Ayuntamiento porque considera que los puentes peatonales no son compatibles con el derecho a la movilidad que pone en primer lugar al peatón en línea con la infraestructura diseñada con características de sustentabilidad, seguridad, accesibilidad universalidad e inclusivas.
También no han dejado de exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley que prohíbe los cruces, puentes y vías sin accesibilidad peatonal; y de igual manera, han denunciado la construcción de puentes con fines de comercialización publicitaria.
En este tenor, representantes de las organizaciones han expuesto la responsabilidad que tienen las autoridades para hacer cumplir la Ley General de Movilidad que ordena conducir a una velocidad máxima hasta 20 kilómetros por hora en vías secundarias y terciarias y 30 kilómetros en vías primarias en zonas escolares.
Con respecto a los puentes, el secretario expuso que a partir de dictámenes de Seguridad Vial, se han instalado pasos peatonales a nivel de piso con las características contempladas por la Ley, para que las personas que no puedan o no quieran subir el puente, tengan al mismo tiempo una alternativa que les ofrece acceso universal, sin lesionar sus derechos.
“Creo que hay un manejo de información equivocada, porque detrás del servicio de este puente hay una necesidad muy importante, manifestó el funcionario.


Construirán cuerpo de 3 carriles en avenida Francisco Villarreal Torres
Abarcará de Manuel Talamás Camandari a Yepómera, tendrá un costo de 35 mdp que provendrán del Fideicomiso de Puentes Fronterizos
Por Redacción

Buscan ampliar la Francisco Villarreal, de la Talamás Camandari hasta la Yepómera
Las obras se pagarán con los recursos recaudados en los cruces internacionales en la frontera
Por Francisco Luján

¡Precaución! Trabajan en reposición de drenaje en Zona Centro
Advierte JMAS sobre calles en las que se labora y la próxima repavimentación de la calle Felipe Ángeles
Por Redacción

“Les hace justicia la Revolución“ en la Castillo Peraza y la Carlos Chavira
En uno de los casos, el alcalde sin partido, Armando Cabada, se fue sin cumplir a los vecinos de Las Aldabas que tardaron cuatro años, hasta que la actual administración les reconoció como beneficiarios de un proyecto de obra pública
Por Francisco Luján