El estado de Chihuahua forma parte de la región fronteriza donde el fentanilo ha causado más muertes o más casos de emergencia, de acuerdo al Informe de la Demanda y Oferta de Fentanilo en México; Generalidades y Situación Actual, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, publicado hace unos días.
Según el documento elaborado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, la entidad ocupó el cuarto lugar en el país en cuanto a casos atendidos en salas de urgencias y de admisión continua del sistema de salud en México, en un periodo de cuatro años.
En 2023, las entidades con mayor número de casos de urgencia fueron Baja California (218 casos), Ciudad de México (54 casos), Sinaloa (52 casos) y Chihuahua (47 casos).
Asimismo, de muertes asociadas al consumo de opioides, por casos del 2018 al 2021 en el estado, fueron 22 víctimas.
El primer lugar lo tuvo Sonora, con 38 casos y el segundo fue Baja California, con 28 casos.
Chihuahua tuvo el tercer sitio con los 22 casos referidos.
Tratamientos
En relación a los tratamientos por consumo de fentanilo, el informe dio a conocer que a nivel nacional, los casos subieron a partir del año 2018 y han ido creciendo paulatinamente.
Los casos “se han concentrado primordialmente en entidades federativas del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora”.
Los decomisos
En el “Informe de la Demanda y Oferta de Fentanilo en México; Generalidades y Situación Actual” se dio a conocer también que Chihuahua forma parte de las principales entidades federativas en las que se ha decomisado fentanilo, al igual que Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
La mayoría de las entidades se encuentran en la frontera norte, a excepción de Chiapas que se encuentra en la frontera sur de México.
Crece presencia de laboratorios clandestinos
Entre los factores que contribuyen al fenómeno del tráfico y consumo de fentanilo, se encuentra el que “la preferencia en el uso de opioides en los Estados Unidos ha significado grandes cambios en los mercados internacionales de las drogas”, ya que “el Congreso de ese país indicó que antes de 2019, China era la principal fuente de exportaciones de fentanilo y sustancias relacionadas con destino a los Estados Unidos, a través de operaciones de correo internacional y paquetería, sin embargo después de que China impusiera controles más severos a todas las sustancias psicoactivas relacionadas con el fentanilo, organizaciones criminales en México incursionaron en el mercado, sintetizando la sustancia en laboratorios clandestinos.
El informe establece que “el tráfico ilícito de fentanilo ha resultado un negocio muy atractivo y lucrativo, ya que los cárteles no requieren de tierras, de trabajadores que cuiden de plantíos o esperar los tiempos de cultivo, sin mencionar que la inversión económica suele ser mucho más baja y las ganancias mucho más altas”.
Disputan CJNG y Cártel de Sinaloa rutas del fentanilo
Según el documento, los principales conflictos en territorio nacional se dan entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, quienes mantienen la disputa de las rutas de distribución de fentanilo hacia los Estados Unidos y, además, han ampliado sus actividades delictivas a otros ámbitos como la extorsión, el robo de combustible, el secuestro y el tráfico de migrantes, logrando con ello mayores recursos económicos y mayor presencia en el país.
Contactan a través de ‘dark web’
Otro de los factores que contribuyen a la producción y el tráfico de fentanilo es el internet y la dark web, por la facilidad de acceso a información y materiales.
Se precisa que el Internet, incluida la dark web, ha facilitado la compra y producción de fentanilo y otros opioides sintéticos.
“En México, se cree que los principales grupos del crimen organizado han utilizado la dark web para negociar la adquisición y el envío de precursores a través de servicios legítimos de transporte aéreo o contenedores marítimos”, señala el informe.
Propuestas contra el fentanilo
En cuanto a estrategias propuestas para abordar el consumo de fentanilo, se cuenta el fortalecimiento de factores psicosociales para proteger a las comunidades y con ello prevenir el uso de sustancias, así como mantener campañas de comunicación y prevención en las aulas.
En el ámbito de la seguridad, se recomendó realizar esfuerzos constantes para
combatir a los grupos de la delincuencia organizada que están detrás del tráfico ilícito de fentanilo, siendo los más relevantes los decomisos y la afectación a las organizaciones, mediante acciones de inteligencia financiera para impedir su crecimiento económico.
También se sugiere abordar factores estructurales que inciden de manera directa en el consumo de sustancias, como la desigualdad socioeconómica, la falta de oportunidades en materia de educación y empleo, el acceso y la disponibilidad de las sustancias psicoactivas y los contextos de violencia y de inseguridad.
Finalmente se propone ampliar la respuesta nacional en torno a la investigación del fenómeno, con la finalidad de que las políticas y programas de prevención, tratamiento y reducción de daños estén sustentadas en evidencia científica.
La referencia es a que se determinen las causas de muerte y se agregue evidencia objetiva, que incluya, por ejemplo, el análisis de muestra biológicas, donde pueda salir a relucir el fentanilo.
Arrestan a tres hombres con mil pastillas de fentanilo
Fueron detenidos cuando viajaban en un vehículo consumiendo bebidas embriagantes
Por Redacción
Asegura SSPM 20 millones de pesos en cristal y fentanilo
Detienen a pareja en la colonia Toribio Ortega en posesión de la droga
Por Redacción
Detienen a dos sujetos en posesión de un rifle, cartuchos útiles, fentanilo y cristal
Están acusados por la comisión de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud
Por Redacción
El fentanilo, 50 veces más fuerte que la heroína, podría convertirse en una amenaza muy pronto
Grupos sociales creen que en los próximos años o en el mismo 2025 se convertirá en una amenaza y un gran problema de salud pública, principalmente en el suroriente
Por Hugo Chávez