A partir de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya no se hará cargo del resguardo de menores de edad migrantes no acompañados. Tendrá que ser el DIF estatal el ente encargado de su atención.
En el contexto de una administración en quiebra, la instancia estatal debe alojar con sus propios recursos a cada menor migrante no acompañado detectado por el INM.
«El DIF Chihuahua deberá realizar trabajos conjuntos de promoción, atención, protección y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, en el marco de la normatividad aplicable y el Plan de Restitución de Derechos, emitido por la Procuraduría Federal y/o las Procuradurías de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes», se estipuló.
Al detectar menores migrantes no acompañados, el INM notificará a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado correspondiente. Al mismo tiempo realizará la canalización al Sistema DIF local o municipal correspondiente, explica el convenio entre ambas autoridades.
No alojarán menores migrantes no acompañados en estaciones migratorias
En ningún caso el INM presentará ni alojará a niñas, niños o adolescentes migrantes en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello. De tal forma que los trámites administrativos migratorios de adultos con menores migrantes a su cargo, debe hacerse atendiendo al principio de unidad familiar y del interés superior de la niñez.
Si el DIF carece de espacio en Centros de Asistencia Social (CAS) o establecimientos para alojar menores migrantes no acompañados, notificará al DIF nacional. Esta dependencia asumirá el compromiso de coordinar acciones con los DIF estatales que sí cuenten con la posibilidad de brindar el alojamiento. Esto, a través de sus CAS y de los convenios o acuerdos de concertación que se tengan vigentes.
«Ninguna niña, niño y adolescente migrante podrá ingresar a un Centro de Asistencia Social, sin la correspondiente emisión de la medida de protección, se compromete a que a través de la Procuraduría Federal establezca una comunicación para la coordinación con la entidad federativa que recibirá en acogimiento residencial a niñas, niños y adolescentes migrantes para efectos de asegurar y garantizar el cumplimiento de sus derechos», ordena la nueva directriz.
De esta manera el DIF Chihuahua deberá comprometerse recíprocamente a procurar brindar alojamiento residencial a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados. Esto, incluso cuando un sistema local DIF de otra entidad no tenga espacio para el acogimiento residencial. Ni tampoco para el cumplimiento del principio de la no separación y habilitación de lugares separados. Lo anterior, asegurando la integridad física de las personas extranjeras en los términos del párrafo anterior.
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Pidieron auxilio desde una ventana: rescatan a 12 migrantes en la Bellavista
Una señal de auxilio permitió a policías localizar a 12 personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia Bellavista; cinco eran de nacionalidad mexicana y siete de origen extranjero, entre ellas menores de edad
Por Redacción
Reporta SSPE mil 635 migrantes rescatados a través de Operación Espejo
Asegura SSPE que colaboración con autoridades estadounidenses en el combate a la criminalidad en la franja fronteriza es sólida
Por Martín Orquiz
Se solidariza Casa del Migrante de Juárez con venezolanos
Lanzó comunicado para expresar la cercanía y oración con dicho pueblo, tras captura de Nicolás Maduro y la incertidumbre que se vive en ese país
Por Teófilo Alvarado