En el marco de octubre, mes de prevención del cáncer de mama, es importante que la población tenga conocimiento de que ya se cuenta con herramientas preventivas y predictivas para detectarlo, por lo que nadie debería morir por esta causa, asegura el médico Lorenzo Soberanes.
El especialista dio a conocer cuatro recomendaciones que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad, la primera es mantener un estilo de vida saludable.
• Evitar el sobrepeso, puesto que después de la menopausia, esta condición aumenta el riesgo de padecer la enfermedad:
• Hacer ejercicio regularmente, al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 de actividad intensa por semana.
• Evitar el consumo de alcohol, porque incluso en pequeñas cantidades, puede aumentar el riesgo.
• No fumar, ya que el tabaquismo está asociado con varios tipos de cáncer, incluido el de mama.
La segunda tiene que ver con factores reproductivos, por lo que es aconsejable:
• Amamantar a los bebés, cuando es posible, ya que la lactancia materna tiene un efecto protector contra el cáncer de mama.
• Evitar la terapia hormonal prolongada, por lo cual, se recomienda consultar con el médico sobre los riesgos de esta terapia posmenopáusica.
En tercer sitio, se encuentra la detección temprana:
• Hacer una autoexploración mamaria mensual ayuda a detectar cambios como pequeños bultitos, hundimiento del pezón o la conocida piel de naranja, que se considera como el signo más representativo del cáncer de mama.
• Realizar mamografías periódicas a partir de los 40 años o antes si existen antecedentes familiares. La frecuencia depende del riesgo individual.
• Consultar al médico ante cualquier cambio.
• No ignorar síntomas como dolor persistente, secreciones anormales o cambios en la forma de la mama.
Por último, se deben revisar y tener en cuenta los factores genéticos:
Si hay antecedentes familiares o mutaciones en genes, es importante considerar la asesoría genética y hacer un seguimiento especializado con la realización de un polimorfismo genético, herramienta técnica predictiva que permite desdoblar el ADN.
De esta forma, se pueden detectar los genes BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama y cervicouterino, que son los más conocidos con carácter hereditario. En hombres, también pueden generar cáncer de próstata.
También permite detectar otros poliformismos como el CYP3A4, enzima que se ubica en el hígado y el intestino y permite metabolizar más del 30 por ciento de fármacos, hormonas y otras sustancias. Puede alterar la eliminación de estrógenos, con lo cual aumenta el riesgo de la proliferación de celular mamaria (células que componen el tejido de la mama).
Asimismo, el PIK3CA, que está involucrado en la proliferación de células y sus mutaciones pueden estimular la multiplicación de células cancerosas, aumentando hasta en 20 veces el riesgo de desarrollo de cáncer de mama, pulmón, ovario, estómago, encéfalo, colon y recto.
Esta parte predictiva del cáncer de mama, dice el médico, permitiría encontrar esas variantes e identificar personas en riesgo, pero si hay mujeres que tienen antecedentes familiares evidentes, es importante que se realicen el poliformismo, sí o sí.
“Hay que hacer una vigilancia personalizada porque las mujeres con poliformismo de alto riesgo pueden beneficiarse de mamografías más frecuentes, resonancias magnéticas o pruebas genéticas adicionales”, explica.
Las decisiones clínicas informadas –asegura– permiten a los médicos tener una mayor posibilidad de encontrar mutaciones y esto se puede considerar como medidas preventivas porque a partir de ahí se puede recomendar una mastectomía profiláctica o quimioprevención.
Chihuahua registra la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país
Supera con mucho la media nacional y duplica la incidencia de entidades con menor desarrollo económico
Por Alejandro Salmón Aguilera
Prevenir, el camino más seguro contra el cáncer
Capacitan a colaboradoras de dependencias estatales para cuidarse y vigilar la aparición de síntomas
Por Redacción
Evitar el viacrucis del cáncer, trabajo de organizaciones como Aprocáncer
La administradora de Aprocáncer, Raquel Velázquez, señala la importancia de la prevención oportuna del cáncer para evitar complicaciones a futuro y para concientizar que la enfermedad no es sinónimo de muerte
Por José Estrada
Juárez entrega 12 mmdp al IMSS, pero no tiene unidad de diagnóstico de cáncer de mama: Diputada
Presenta ante el Congreso del Estado una propuesta para solicitar la instauración de esa clase de equipos en la localidad
Por Hugo Chávez