Tras la puesta en funcionamiento de los semáforos del BRT-2 del paseo Triunfo de la República, conductores y peatones muestran confusión con el nuevo esquema.
La nueva configuración cuenta con señales específicas para sincronizar el paso de los autobuses, con cruces de automóviles en vuelta a la izquierda.
Asimismo, varios cruceros cuentan con un semáforo peatonal instalado a mitad del corredor central, de frente a la circulación vehicular; esto deja perplejos a quienes cruzan a pie la vialidad sin entender cómo usarlos.
Arlin Vargas, vocera de Vialidad municipal, señala que estos semáforos están destinados específicamente al paso ordenado de peatones en camino de acceso a las terminales.
Mientras que los semáforos ubicados en las laterales de la vialidad seguirán indicando el momento para cruce solo de lado a lado de la calle.
“Hay partes que no están directo para cruce peatonal sino para que quien va a usar el transporte pueda acceder a la terminal“, comentó.
La vocera señaló que por ahora se realizan recorridos a ciertas horas para monitorear el funcionamiento de semáforos y el comportamiento de conductores y peatones.
“Más adelante, antes de que los camiones empiecen a circular, vamos a tener operativos para instruir a la gente sobre cómo usar esos semáforos”, destacó.
La nueva señalética incluye un ícono de un frente de autobús, que controlará cuándo puede pasar la unidad del BRT; pero este ícono también es factor de confusión para los automovilistas que intentan dar vuelta a la izquierda.
La dinámica de cruce marca alto para el automovilista en su intención de dar vuelta a la izquierda, mientras da luz verde para los camiones.
Cuando la luz de vuelta izquierda se pone en verde, el ícono para el BRT se pone en rojo; en vialidades con circulación de lado a lado de la calle, habrá momentos en que las luces del BRT y vuelta izquierda estén en rojo.
Igualmente para peatones.
No obstante, un recorrido realizado por Norte Digital a lo largo de esos cruceros mostró actitudes de automovilistas que contrastan notablemente con esta intención.
En un crucero entre avenida López Mateos y el acceso al Pronaf, hubo automovilistas que tomaban el verde para el autobús como autorización para vuelta izquierda.
Se cuestionó esta conducta a una mujer cuando realizaba justamente esta maniobra seguida de otros dos conductores; la respuesta fue que, como aún no hay autobuses en circulación, nada impide hacerlo “por ahora”.
La vocera de Vialidad municipal señaló que se irá dando un proceso paulatino de educación a la ciudadanía para acostumbrarla a la nueva dinámica.
Esto a través de redes sociales, boletines informativos y presencia física de agentes, especialmente cuando se esté acercando la fecha de funcionamiento del sistema BRT.
“Vamos a informar a la gente a que atienda por dónde cruzar, que atienda los señalamientos; basados en eso se irán haciendo entonces los ajustes de sincronización”, dijo.
Reiteró que una vez funcionando el BRT se tendrá mayor presencia de agentes indicando qué hacer, sobre todo en horas pico o de gran tráfico. Se va a ir acostumbrando a la gente con un periodo previo al arranque del sistema.
Pudo observarse que la activación de semáforos se sumó a cruceros que van desde avenida De las Américas hasta la calle Costa Rica.
La vocera indicó que se camina paulatinamente en esta activación; y que cuando el Estado entregue las obras, aún deben tener el visto bueno de la Dirección Técnica y Control de Tráfico de Vialidad.
Daños por dondequiera, Protección Civil reporta saldo blanco
Según el titular de la dependencia, Roberto Briones Mota, no se han tenido incidentes graves, sino que solo se han atendido la caída de dos árboles y el desprendimiento de un techo de lámina
Por Redacción
Choca camión oruga del BRT-2 con auto particular
El accidente registrado el martes por la tarde sólo arrojó daños materiales; el auto se atravesó al paso del camión
Por Redacción
Estado debe meter acelerador y concluir el BRT-2, dice la Sedatu
Javier Garduño, titular de la Unidad Planeación y Desarrollo Institucional de la dependencia federal asegura que Chihuahua es una de las entidades con más rezago en la movilidad
Por Luis Carlos Ortega
Fallaron casi 20 semáforos en días recientes por apagones de CFE e inundaciones
De acuerdo con el coordinador general de Seguridad Vial en el Municipio, el tiempo de atención para encender las luces es de 40 a 90 minutos
Por Diego Villa