La instalación del nuevo puente peatonal en la zona de Las Misiones, se encuentra en medio de un debate entre el Municipio y organizaciones ciudadanas que reclaman la supuesta ilegalidad e inutilidad de la estructura que, más que beneficiar, estaría violentado los derechos humanos de las personas a una movilidad segura, universal e incluyente.
Víctor Mejía, comandante operativo de la Coordinación General de Seguridad Vial compareció en la reunión de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, ante los regidores que la integran y representantes de las organizaciones.
El funcionario expuso que además del paso elevado peatonal, autorizado por el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2022, en el mismo espacio de la vialidad habilitaron y equiparon un cruce peatonal al ras de piso, alterno al puente peatonal, el cual cumple con la ley y los derechos reclamados por los activistas.
La construcción del puente inició el 8 de enero de 2025, sobre la avenida Teófilo Borunda casi con su cruce con Paseo de la Victoria.
El colectivo ciudadano especializado en el activismo por la defensa de los derechos humanos a la movilidad, consideran que dicho puente no garantiza la movilidad ni la seguridad vial para todos los posibles usuarios, tanto de personas con discapacidad, personas mayores, ciclistas e incluso el tránsito de una carriola.
El comandante operativo de Seguridad Vial, Mejía, sostuvo que el puente es una opción para los peatones que lo quieran utilizar y para las personas que no quieran o no puedan acceder a sus servicios, para ellos se construyó un cruce peatonal a ras de piso, equipado con toda la infraestructura para proporcionarle seguridad a los usuarios.
Incluso comentó que instalaron semáforos peatonales en ambos cuerpos de la avenida.
“Es un mecanismo de seguridad que lo puede usar quien lo quiera usar, que es lo más viable porque para eso se puso. Pero esto no quiere decir que está prohibido pasar al ras de piso, porque incluso se pintó el paso peatonal, se pintó la línea de frenado de vehículos y es de forma segura pasar por cualquiera de los dos lugares”, comentó.
Ciudadanos reclaman su inutilidad e ilegalidad
Sin embargo, los representantes de las organizaciones y colectivos manifestaron en la misma reunión que si el cruce peatonal es seguro, perfectamente se puede prescindir del puente.
También presentaron datos que demuestran que la gran mayoría de las personas no utilizan los puentes; más aún cuando, como es el caso, seleccionan la alternativa de caminar 11 metros que les demanda atravesar por el cruce peatonal, en lugar de los 100 metros que les exige el desplazamiento por el puente.
En términos generales, los representantes de organizaciones y colectivos manifestaron su preocupación, según ellos, por la falta de una perspectiva de accesibilidad universal en la política pública relacionada con los derechos a la movilidad en la ciudad, así como la tendencia de ir en contra de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y armonización con la ley estatal y su reglamento municipal.
El colectivo está integrado por organizaciones como Villa Integra, Consejo de Movilidad de Juárez, Colectivo Ciclista FixieBeat, Centro de Estudios para Personas Invidentes, entre otras.
Todos ellos promovieron una demanda de amparo para detener la construcción de otro de los puentes peatonales concesionados por el Municipio, enfrente de la Escuela Primaria Club de Leones, por aparentes violaciones a los derechos humanos.
El puente peatonal de las Misiones, el cual se extiende del Centro Comercial Misiones a la Plaza de la Teófilo Borunda, donde están las oficina del SAT, demandó una inversión privada de la empresa Markenting Exterior S.A de C.V.
El Ayuntamiento juarense, con fecha de noviembre de 2022, autorizó una modificación al contrato de arrendamiento SA/JUR/117/2008 que data del 2008 entre el Municipio y la empresa publicitaria.
Esta decisión permitió a la persona moral referida a prolongar el usufrutuo de la vía pública durante 13 años adicionales y la oportunidad para edificar dos nuevos puentes peatonales; uno de ellos el que se encuentra en proceso de construcción en la llamada Zona Dorada, frente al centro comercial Las Misiones.
A cambio, el Municipio cobró 1 millón de pesos y tendrán espacios para difusión de sus campañas de comunicación social en las estructuras que sirven de espacios publicitarios y sirven de pasos peatonales elevados.
Con respecto al nuevo puente de las Misiones, el regidor José Eduardo Valenzuela Martínez (PT), coordinador de la Comisión de Movilidad, acordó que una vez que se concluya la estructura, supervisarán la conclusión de los trabajos y determinarán de manera colegiada sobre la pertinencia de presentar observaciones.
Abelamar Chacón de la iniciativa Regidor MX, advirtió que los cimientos de la estructura ocupan el 80 por ciento de la banqueta y que los peatones tienen que bajar a la vialidad de alta velocidad, lo que ya en estos momentos representa un problema.


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