La incertidumbre económica derivada de la pandemia promueve que las empresas adopten medidas emergentes de mediano y largo plazo, para ajustar sus modelos a las nuevas circunstancias.
Por esto, implementar un gobierno corporativo y una estructura de institucionalización son pilares eje para un crecimiento sólido en 2022.
“En un entorno como este, es importante poder hacer un alto en el camino y tener la capacidad de reflexión o de abstracción para tomar decisiones y redefinir lo que sea necesario. Eso implica replantear objetivos, ajustar la estrategia y alinear a la organización hacia estos objetivos para poder implementar con éxito la estrategia», señaló Ángel García Lascurain, socio director de Advanced Management Consulting Group (AMCG), firma especializada en mejores prácticas en gestión directiva.
El especialista calificó como mejor práctica: «el gobierno corporativo», para consolidar una resiliencia de cara al futuro.
Al participar en el webinar “Institucionalización de las empresas. Oportunidades de financiamiento para empresas con gobierno corporativo en un entorno de recuperación económica”, realizado por AMCG, el especialista también recordó la importancia de tener un modelo de gobierno corporativo con una estrategia que reúna las mejores prácticas.
“Vemos la estrategia desde una perspectiva amplia. Hay tres grandes momentos: el de la definición (analizar el entorno, qué factores impactan, cómo cambian los patrones de consumo, etcétera); después, un procedimiento de ejecución sólido, que toda la capacidad operativa pueda realinearse a las nuevas prioridades, a niveles de dirección, operativos y desde consejo de administración para facilitar la ejecución. El tercero, que la estrategia se gestione, que se identifiquen los riesgos de manera oportuna y que exista esa vinculación entre la operación y la gestión estratégica, para recibir información oportuna y tomar decisiones con impacto en resultados”, agregó el directivo.
Fortalecimiento del gobierno corporativo en la empresa
Para Iliana Martínez, directora asociada y líder de la práctica de Gobierno Corporativo de AMCG, la institucionalización -que involucra esencialmente el adecuado balance y los intereses de los diferentes “stakeholders” de una compañía tales como los accionistas, directores, empleados, clientes, proveedores, gobiernos y comunidad- da un valor agregado a todas independientemente de si cotizan o no cotizan en bolsa.
“Soy fiel creyente de esta nueva forma de estructura en las organizaciones, porque he visto a lo largo de varios años cómo la institucionalización de las empresas llega verdaderamente a un tema de valor agregado para todas las empresas, independientemente de si cotizan o no cotizan en bolsa”, señaló.
Rompiendo paradigmas sobre financiamiento
Respecto a estos paradigmas sobre el financiamiento, por ejemplo, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de dicha entidad financiera, aclaró que el mercado de valores no es complejo, pues existe acompañamiento y asesoría gratuita y confidencial para dar este paso, con costos competitivos y con requisitos acorde al instrumento emitido, con gradualidad de adopción.
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