Mientras las autoridades estatales piden paciencia para resolver la situación imperante en la ruta Troncal 1, la tragedia sigue haciéndose presente en esta conflictiva línea de transporte.
Un nuevo incidente fatal que, según testigos presenciales, involucró a dos unidades del transporte público, ocurrió la mañana del pasado viernes.
Un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue atropellado a la altura del cruce de eje vial Juan Gabriel y Niños Héroes.
Según testigos, los responsables fueron dos choferes de la Ruta Tierra Nueva y JuárezBus que aparentemente jugaban carreras.
Los choferes de las presuntas unidades de transporte se dieron a la fuga
También detallaron que tras impactarlo y pasarle por encima, los conductores, en lugar de parar y prestar ayuda, se dieron a la fuga.
Según un reporte de la Coordinación de Vialidad Municipal, todo parece indicar que la persona cruzaba de manera correcta la vialidad cuando se dio ele accidente.
Los hechos ocurrieron a las 5:35 de la mañana, en un punto que cuenta con crucero peatonal, donde son frecuentes los choques e incidentes viales; así lo hace ver la existencia de restos de autopartes en varios puntos del sector.
Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte (FDZN) informó que se inició el proceso de investigación, con la información preliminar proporcionada.
Lo primero será identificar a la víctima, analizar su entorno, localizar a familiares y proceder penalmente si hay denuncia, con el agravante de la fuga.
Luis Manuel Aguirre, director de Transporte Zona Norte, manifestó que tras hacer presencia en el lugar, se ha procedido a corroborar lo declarado por testigos.
Esto debido a que hasta ahora se desconoce si efectivamente se trató de unidades de transporte público, algo que deberá ser confirmado para luego proceder.
Apoyará Fiscalía con imágenes de cámaras
“Aún no está comprobado y para eso se requieren las cámaras, hablamos con Fiscalía y ellos se van a encargar de verificar eso”, indicó.
Comentó que por su parte se ha tratado de indagar qué camiones pudieron haber sido, hablando con los concesionarios y encargados de las terminales.
“Los despachadores dicen que no partió ningún camión, evidentemente es versión de ellos, hicimos recorridos para ver si había algún camión con indicios del accidente; no conseguimos nada pero estamos a la espera de lo que diga la Fiscalía para actuar», expresó.
De comprobarse la intervención de camiones de transporte público se procedería, dijo, a la cancelación de las concesiones; y la Fiscalía de lo que corresponda a la responsabilidad legal de los choferes.
“Aunque según testigos eran dos rutas de la línea Tierra Nueva, vamos a esperar a que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades; yéndonos por la denuncia ciudadana, por la hora en que ocurrió, es posible que fueran dos camiones que iban a la terminal de la Presidencia”, comentó.
Laura Antillón, representante de la ONG “Peatones Heroicos” lamentó este nuevo hecho al que consideró continuación de algo que desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia.
Criticó la ligereza con la que, afirma, se otorgan licencias de conducir a personas que distan mucho de ofrecer un servicio de calidad al usuario; y destacó la urgente necesidad de priorizar la vida humana en lo referente al diseño de vialidades y mecanismos de funcionamiento del sistema de transporte.
“Se necesita un verdadero compromiso e involucramiento por parte de las autoridades para trabajar en la solución de estas situaciones tan lamentables”, dijo.
No es un hecho aislado, dice académico
Ricardo Melgoza, académico y opositor al actual proyecto de transporte, calificó el incidente de una tragedia que desafortunadamente no constituye un hecho aislado.
“Es parte de un problema grave que tenemos, llamado transporte público, que no es atendido con la prontitud y efectividad que debe hacerse”, expresó.
Indicó que a los gobernantes no les interesan peatones ni usuarios, criticando al actual Gobierno estatal, al que acusó de tomar con ligereza el problema.
El director de Transporte de la Zona Norte aclara que la solicitud de paciencia es para resolver el problema desde la base; y enfatiza que mientras tanto se están tomando acciones de regulación que están llegando al punto de confrontar, dice, a la autoridad con los concesionarios.
“Hemos estado actuando de manera contundente retirando camiones, licencias, concesiones; no estamos esperando a la estrategia de la plataforma geolocalizadora, sí estamos actuando en tratar de corregir el problema que aqueja al usuario”, afirmó.
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