En el mes de noviembre, Juárez perdió 651 empleos, de acuerdo a la última actualización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta cifra resulta de cruzar los datos de los sectores que ganaron empleo y los que lo perdieron en los 30 días del mes pasado, informó el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Por ejemplo, dijo, el sector transformación que incluye a la industria maquiladora fue el más lastimado con una baja de 976 empleos, seguido por la construcción que perdió 364.
Otros sectores de pequeñas y medianas empresas reportaron una ligera recuperación.
El rubro del comercio ganó 294 empleos; servicios para empresas generó 50 plazas más; y transportes y comunicaciones, 178.
Si se restan los empleos ganados en otros sectores, a los que se perdieron en la maquila, el resultado es que Juárez se quedó con 651 empleos menos, explicó.
En el acumulado de un año, la pérdida en la ciudad suma 12 mil 619 empleos meno, y si se revisan los indicadores de 20 meses, la situación se torna preocupante, dijo Salayandía en un mensaje a medios.
En marzo de 2023, el registro del IMSS indicaba 515 mil 633 empleos, y para noviembre de 2024, la cifra cayó a 496 mil 253 puestos ocupados.
Esto significa que han ocurrido 19 mil 380 despidos en los últimos veinte meses, alertó.
En lo que va de 2024, el motor económico de la frontera, la industria maquiladora, ya suma 13 mil 800 empleos menos.
La estadística refleja que cuando pierde empleo la maquila, aumenta en otros rubros, pero va a llegar un momento en que ya no les va a dar, porque los pequeños y medianos empresarios ya no van a poder contratar al ritmo y volumen que lo hacen las fábricas, detalló.
Acerca de los factores que le han pegado a la reactivación del mercado laboral, el empresario destacó el factor político por haber sido año de elecciones, tanto en México como en Estados Unidos.
Del lado mexicano –agregó– hay incertidumbre por las políticas que se están anunciando, como el incremento al Impuesto Sobre Nóminas, la reducción de la jornada laboral, la reforma judicial y la volatilidad del peso frente al dólar.
Salayandía incluso planteó que con estos factores en contra, la economía mexicana se está acercando a una recesión, ya que no se está estimulando al sector empresarial.
Del lado estadounidense –apuntó– también ha habido señales negativas, como la amenaza de subir aranceles, satanizar a la frontera y la cuestión migratoria.
Ante expulsión masiva de Trump urge reformar ley para dar trabajo a migrantes: Canaco
Buscan lograr mayor inclusión laboral a personas que no ingresan al país de forma regular
Por Carlos Omar Barranco
Chihuahua se va “al sótano” en crecimiento del empleo
El informe del Inegi indica que el estado tuvo pérdida de puestos de trabajo y quedó muy lejos de los primeros lugares nacionales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Perdió Juárez más de 4 mil empleos en septiembre
Suma casi 50 mil empleos perdidos en quince meses, afirma el Bloque Empresarial Fronterizo
Por Carlos Omar Barranco
Golpean empleo caída de IED, dólar caro y automatización de mano de obra: Economista
No ha llegado la Inversión Extranjera Directa que se esperaba y alguna incluso se ha cancelado
Por Carlos Omar Barranco