No se puede ser funcionario y candidato a la vez. Si está vigente la licencia que fue solicitada y aprobada para el presidente municipal de Guadalupe con objeto de buscar su reelección, el funcionario no podrá regresar al cargo sino hasta el término de esa licencia, informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Muñoz.
De existir sanciones o castigos para esa clase de situación, el encargado de dictaminarlo deberá ser el órgano interno de control del mismo Ayuntamiento, mencionó el secretario ejecutivo del IEE.
De manera breve, la gobernadora María Eugenia Campos Galván declaró por su parte, que el presidente municipal de Guadalupe es libre para tomar sus decisiones en cuanto a sus perspectivas electorales, pero que a ella como mandataria estatal no le correspondía intervenir en asuntos que tengan que ver con lo electoral.
Al inicio de esta semana se dio un incidente bochornoso en la sesión de Cabildo de Guadalupe, Distrito Bravos, en donde el alcalde con licencia buscó imponerse como presidente municipal a pesar de que le fue otorgado ese permiso para ausentarse del cargo.
Fausto González, presidente municipal del municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, en Chihuahua, un par de semanas atrás solicitó un permiso para ausentarse temporalmente de su puesto con objeto de dedicarse a su campaña de reelección y arropado por el partido Morena.
Sin embargo, después de haberse aprobado esa licencia, González se presentó antes de iniciar la sesión de Cabildo del lunes de esta semana, donde presuntamente el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Anaya del partido Pueblo y habilitado para despachar durante el tiempo de la licencia de González, presuntamente presentaría una serie de acusaciones por robo contra González.
González arguyó que a pesar de haber solicitado licencia, aún tenía la autoridad legal para ejercer como presidente municipal, situación que fue rebatida con argumentos legales por el presidente municipal en funciones Anaya, quien se negó a cederle la autoridad a González.
La discusión escaló a una situación de golpes y empujones que obligaron a la suspensión de la sesión de cabildo, por lo que se pidió al secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral Arturo Muñoz establecer y aclarar si un funcionario con licencia como Fausto González tenía derecho a seguir ejerciendo como presidente municipal, si podía ser candidato y funcionario a la vez.
“Cuando se trata de una reelección, puede o no renunciar al cargo, pero si está bajo licencia y esa licencia está vigente no puede llegar a ocupar otra vez el cargo sino hasta el término de esa licencia, o solamente que en un momento dado se revoque esa licencia y entonces podrá regresar al cargo pero, recalco, si está vigente esa licencia entonces no podrá regresar al cargo hasta que concluya la licencia solicitada”, declaró el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral o IEE.
Muñoz refirió adicionalmente que las sanciones a las que pudiera hacerse acreedor el presidente con licencia serían de índole administrativa.
“En ese caso sería el órgano interno de control del mismo ayuntamiento el encargado de investigar al respecto y definir si acredita un castigo o sanción, porque nosotros como autoridad electoral no tenemos esa atribucion”, explicó el secretario Muñoz del Instituto Estatal Electoral.

Reclaman a IMIP lento avance de obras hacia Jerónimo y Guadalupe
Durante reunión binacional, empresarios descubren que apenas hace levantamiento topográfico de un par de 7 proyectos ejecutivos que se requieren
Por Carlos Omar Barranco

Visita ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez al alcalde de Juárez
Acompañada de Mirna Beatriz de la Cruz acudió a la Presidencia Municipal para promocionar el evento “México Imparable”
Por Redacción

Refrenda alcalde compromiso de trabajo conjunto con comités vecinales
Cruz Pérez Cuéllar se reunió con 180 líderes de vecinos de distintas colonias a quienes agradeció el apoyo durante las dos administraciones que ha estado al frente del Municipio
Por Redacción

Piden deudos de Plenitud que alcalde los represente ante Gobierno estatal
Resaltaron que, por la magnitud del caso, Cruz Pérez Cuéllar debe interceder para que se agilicen los tiempos de identificación de los cuerpos encontrados
Por José Estrada