El concesionario de transporte y actual operador de la Ruta Troncal 1 a través de la empresa Intra, Raúl Rodríguez, advirtió que sí esta dispuesto a invertir.
Pero –aclaró– no quiere que le vuelva a pasar lo mismo que con el gobierno de César Duarte.
En ese sexenio –dijo Rodríguez– Intra compró unidades nuevas marca Dina y las puso a operar bajo la promesa de que le aumentarían la tarifa a 10 pesos. Pero la administración duartista no le cumplió.
“Estoy de acuerdo con la gobernadora con modernizarnos antes de que nos autoricen aumento de tarifa, pero necesitamos un compromiso escrito”, precisó.
Lo anterior, para que al momento que el concesionario cumpla, pueda empezar a cobrar los 11 pesos, con el corredor completamente funcionando e incluido el sistema de cobro, apuntó.
“Sí necesito algo por escrito –insistió– porque Duarte me prometió que cuando metiera nuevos camiones me iba a dar los diez pesos de tarifa y no cumplió”.
El esquema funcionaría con una tarifa diferenciada mediante un acuerdo que obligue a ambas partes, para que cada concesionario que cumpla pueda cobrar 11 pesos, puntualizó.
Sería una tarifa diferenciada como en Monterrey, Guanajuato, Guadalajara o Cancún, ponderó.
“Lo más importante es que ya vas a dar un servicio digno a la ciudadanía”, apreció.
En Intra estamos de acuerdo con la gobernadora
“Como empresarios del transporte, estamos de acuerdo con la gobernadora en que antes de dar un aumento a la tarifa, primero se modernice el servicio”, remarcó.
Sin embargo, urgió que la Administración estatal les otorgue un documento que les garantice la tarifa de 11 pesos a quienes traigan unidades nuevas.
Esto, para respaldarse frente a las armadoras a la hora de que les soliciten los créditos para comprarlas.
Rodríguez recordó que cada autobús para la ruta troncal 1 tiene un costo de 2.6 millones de pesos.
Para cumplir el compromiso de adquirir 30 autobuses, la inversión es cercana a los 80 millones de pesos, precisó.
Dijo que debido a que el Gobierno aún no les da un documento garantizando la tarifa, él como empresario ya adquirió esas 30 unidades.
Pero esa adquisición la hizo no con la empresa ganadora de la licitación que va a operar la Troncal 1, y que debe contar con 58 camiones cuando el corredor esté funcionando. Dicha empresa es nueva y aún no es susceptible de obtener un crédito tan fuerte, explicó.
“Ahorita para arrancar y cumplir, yo debo comprar 30 unidades 2022 que ya tengo autorizadas con mi empresa. No con la que ganó la licitación”, aclaró.
Lo hizo así como una manera de avanzar porque, reiteró, las nuevas empresas no tienen acceso al crédito.
Rodríguez dijo que actualmente está moviendo en la Troncal 1 con sus propios camiones –y los de Intra que todavía funcionan– cerca de 12 mil pasajeros por día.
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Recorridos desde temprano
Empiezan a trabajar a las 4:30 de la mañana y el último autobús sale a las 8:00 de la noche, tanto de la estación Puerto de Palos como de la estación Presidencia.
Por el carril confinado circulan entre 8 y 12 unidades de las llamadas Ecobús. Y por la banqueta están dando servicio 16 camiones blancos rotulados Bravobús.
Recordó que los camiones blancos los prestó él para evitar que la ciudad se quedara sin servicio, o con servicio a medias como ocurrió hace dos meses.
Todavía están a la espera que el Gobierno les resuelva la autorización por escrito de la tarifa, pero las expectativas son positivas.
Con el actual secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, han tenido más atenciones en dos meses que las que les dio el anterior, Felipe Siqueiros, estimó.
A la fecha, el Gobierno estatal no ha dado a conocer si aceptará el esquema de la tarifa diferenciada propuesta por Rodríguez.
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