Luego de 75 días de confinamiento, tiempo en que el sector restaurantero en Juárez cumplió con las medidas dictadas por el Estado para mitigar la pandemia por COVID-19, ya no puede más «porque nadie da, lo que no tiene», por lo que ahora le toca al gobernador ser solidario y reabrir sus negocios.
Lo anterior es un documento abierto, dirigido al gobernador del estado, Javier Corral, elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), firmado por su presidenta estatal, Cristina Cunningham Hidalgo.
A partir de hoy y hasta el 26 de junio, 27 municipios del centro y sur de la entidad pasan a color naranja en el semáforo que registra la evolución de la pandemia, con lo que empezaron ya con la reapertura de actividades no esenciales, mientras que Juárez y 10 ciudades más de la región norte permanecen restringidas.
«Es urgente que su gobierno y Usted personalmente atiendan a TODOS los actores de la economía. Por supuesto que al decir todos, nos referimos a los grandes corporativos, a las medianas y micro empresas y a los informales del tamaño que sean», indica el desplegado.
El organismo reconoce que «los que trabajan en su gobierno, los más, son sensibles, respetuosos y solidarios. Es sólo una minoría a la que se le olvidó que es un servidor público. De ellos hemos recibido en este tiempo amenazas y hostigamientos, escudándose en hacer cumplir el mandato».
Al cierre no podemos sobrevivir
La Canirac, sección Juárez, le hace un reclamo al gobernador: «Entendemos que ahora las disposiciones para la reapertura de la economía es la coordinación de los semáforos federal y estatal, pero ¿porqué no confía en los sectores de la economía para lograrlo?».
Indica que «los empresarios formales e informales hemos demostrado a lo largo de los años la adaptación a cualquier circunstancia externa a nuestros negocios», como crisis económicas y la violencia desde 2008, «a lo que no podemos sobrevivir es a continuar cerrados; no hay negocio que resista».
«Y que no se mal interprete, nosotros también ponemos primero la salud y la vida, pero juntos necesitamos encontrar un equilibrio que nos permita mantener los negocios y los empleos que los chihuahuenses merecen», advierte Cunningham.
En Ciudad Juárez la industria restaurantera perdió dos mil 725 empleos sólo en marzo y abril, durante el transcurso de la pandemia por COVID-19, lo que significa la pérdida del 16% de su ocupación laboral en dos meses.
El espaldarazo constante
La Canirac expresa que «apoyamos su decisión de cerrar nuestros negocios expresamente de un día para otro el 23 de marzo del año en curso, sin cortapisas, sin exaltos, sin cuestionamientos».
«Ante la emergencia sanitaria, nos pusimos detrás de Usted, así como lo hicimos en el ya lejano 2016 durante la contienda electoral, donde resultó ganador y fue impugnado. Nosotros como usted bien sabe, no somos políticos, pero sabemos perfectamente que como ciudadanos tenemos que fortalecer a los gobiernos en turno y con la pandemia no es la excepción», agrega.
En juego la economía del sector
Advierte que está en juego no sólo la salud, sino también la economía del sector restaurantero y de centros de diversión nocturnos, de los que dependen alrededor de 120 mil chihuahuenses.
Indica que en este periodo de la pandemia continúan con el pago de impuestos federales, como los del IMSS, Infonavit, ISR y utilidades, entre otros, además de pago de nóminas completas y servicios, que en conjunto es una erogación mensual de 300 millones de pesos.
En contraste, Canirac le dice al gobernador que algunos de los empresarios tramitaron subsidios y apoyos estatales o federales, que no solventan ni siquiera el 10% de sus gastos, aunque lo agradecen.
[boletin_covid19]
Los retos que han construido el liderazgo del CCE de Ciudad Juárez: la historia de Iván Lara
El director del Consejo Coordinador Empresarial compartió con Norte Digital los detalles que han llevado al organismo a ser uno de los más influyentes en la mejora de las condiciones para la ciudadanía juarense
Por José Estrada
Piden la reapertura inmediata de la Vicente Guerrero
Empresarios piden consensuar con autoridades nuevo proyecto de convivencia ferroviaria
Por Francisco Luján
Van comerciantes por incentivar proveeduría local con gigantes de la industria automotriz
Recuerda Canaco que las maquiladoras compran apenas el 3.2 por ciento de su proveeduría a empresas locales
Por Carlos Omar Barranco
Exigen abrir circulación de la avenida Vicente Guerrero
Comerciantes afectados por las obras del puente de la Vicente Guerrero reclaman pérdidas por las obras de Ferromex y el Municipio, que han quedado suspendidas por falta de permisos
Por José Estrada